domingo, 5 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica Rafael Canogar. Obra gráfica”. Desde el 1 de febrero de 2012

Calcografía nacional
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
teléfono: +34 915 240 864
Fax: +34 915 231 599

Reseña: 41 estampas seleccionadas por el propio artista que conforman un recorrido íntegro y esencial por su concepción de la imagen, sus rupturas estéticas y sus experimentos sintácticos. Una sugerente selección que incluye piezas de todas sus etapas creativas.

El ejercicio de la pintura y del arte gráfico es indisociable en Canogar. Su importante producción gráfica, superior a 350 creaciones, pone de manifiesto un notable conocimiento de las técnicas de la litografía, el aguafuerte, la serigrafía, el collage y el tratamiento de papeles. Su trayectoria en el ámbito del arte gráfico ha sido de gran sinceridad y probidad artística.

A lo largo de su carrera, iniciada en Madrid a finales del decenio de 1950, ha legado una obra gráfica coherente, de alta calidad estética. La suya es una de las más fecundas y sobresalientes aportaciones a la estampa del último medio siglo, reconocida con el Premio de Honor en la Trienal de Arte Gráfico de Croacia y con el Premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda.

El recorrido de esta muestra comenzará con una pieza de 1960, una litografía –técnica aprendida en el mítico taller de Dimitri Papageorgiu, luego perfeccionada en el Tamarind Lithography Workshop de Los Ángeles– con la fuerza gestual de los planteamientos expresionistas de El Paso. La exposición avanzará con un significativo grupo de litografías impregnadas del compromiso social y político del artista a finales de los 60 e inicios de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario