lunes, 20 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Polígrafos en Chillán 19392012 sismogramas”, de Mario Soro. Del 20 de febrero de 2012 al 20 de abril de 2012.

Museo de la Gráfica de la Municipalidad de Chillán

Teléfonos: 56 42 – 242 262 / 08 933 3803
http://www.museodelagraficachillan.blogs.com
museografchillan@yahoo.es

Reseña: En la obra que presentará alude a los eventos sismográficos. Señala que su matriz es el grabado, pero que su obra es de amplio espectro, y en este caso, cuando se refiere a lo sismográfico, en ello incluye los movimientos de distinto tenor propios de la naturaleza, hasta aquellos que se concretan cuando se pone en ejercicio una máquina de coser, por ejemplo.
No es su primera visita y experiencia en nuestra ciudad. Hace algunos meses desarrolló un taller, Mezzotinta. “Fue mi primera entrada a Chillán y siento un gran interés por apoyar el Museo de la Gráfica, como la extensión de la gráfica”, dice. Soro mostrará, entre otras cosas, pintura digital de gran formato, intervención y lo suyo también abarca las instalaciones.
La muestra de Mario Soro Vásquez en el Museo de la Gráfica permanecerá abierta hasta el 20 de abril. Contará con actividades intermedias como talleres con Mezzotinta y mesas redondas, a las que desde ya se invita a la comunidad chillaneja a participar.
A lo largo de su trayectoria ha intentado ampliar el margen y los conceptos de las artes visuales, acercándose en sus propósitos y estrategias a la tendencia conceptual.
Desde 1980 sus obras se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies, por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma, logra extender el grabado a instalaciones e intervenciones de lugares de exposición, espacios públicos, patios, edificios, paredes y calles. Realizó un primer hito de esta búsqueda en 1980, al intervenir el patio de una Escuela de Arte. A estos procedimientos se ha sumado la realización de acciones de arte en torno a sus propias intervenciones.
Soro se refiera a dos exposiciones suyas que petenecen al proyecto Museo sin muros del Museo Nacional de Bellas Artes. Una de ellas tiene como locación el Mall Plaza Vespucio de Santiago, su ciudad de origen. La otra, es la sala de arte del Mall Plaza El Trébol, Concepción.
Sobre esta última Soro ha dicho: “Regreso a Concepción como a un útero generador, un crisol de fusión (Huachipato), al principio de la hebra (Tomé), y la profundidad del carbón (Lota). A revivir las luchas por iluminar el paisaje con el ejercicio del saber, de las ciencias, de las humanidades, y de las artes en la academia universitaria, y a mis propios orígenes inmigrantes cuando viaja con Garibaldi, desde Italia, mi bisabuelo, músico y revolucionario Giuseppe Soro Sforza, creando un cenáculo familiar del que nace Enrique Soro Barriga, alter ego magistral en el ejercicio de la composición y la enseñanza musical. Se relaciona también con los grandes movimientos e impulsos culturales que van desde la reivindicación de los trabadores del carbón, el acero y la industria textil, en una ciudad que se transforma en un polo de progreso, confrontando la condición campesina con el mundo del pescador; el silencio del bosque y del campo a los procesos de integración urbana e industrial, transformaciones requeridas para su materialización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario