viernes, 24 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Goya, cronista de una época". Del 23 de febrero de 2012 al 22 de abril de 2012.

Sala Fundación de Caja Vital de Vitoria

C/ Postas, 13 y 15

01004 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 16 21 58
Fax: 945 16 21 90
E-mail: obrasocial@cajavital.es
Horario: de 18,30 a 21 horas Laborables de 12 a 14 y de 18,30 a 21 horas Domingos y Festivos.

Reseña: 218 grabados de Goya que muestran la faceta más social del pintor aragonés y configuran un fiel reflejo de la realidad de la guerra desde una óptica casi fotográfica.

La muestra "Goya, cronista de una época" recoge completas cuatro de las series más importantes de grabados que elaboró el pintor desde 1799 hasta poco antes de su muerte en 1828 y se enmarcan en la celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812.

Según ha explicado hoy a Efe la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, la muestra incluye los 80 grabados de la serie "Caprichos", la primera edición de "Desastres de la guerra", 40 grabados de "Tauromaquia" y 18 de "Proverbios", procedentes de colecciones particulares.

Oropesa ha destacado la importancia de la muestra de Vitoria, que se ha montado exclusivamente para la capital alavesa, porque reúne cuatro series completas de Goya, "algo que no es habitual".

La comisaria ha subrayado que los visitantes tendrán la ocasión de sumergirse en la sociedad española de finales del siglo XVIII y principios del XIX a través de una mirada que evidencia que "se ha evolucionado y han cambiado los actores, pero el escenario social es el mismo".

La critica social es el tema principal de la serie "Caprichos", que alcanzó tal nivel satírico que acabaron siendo retirados por el propio Goya por miedo a ser presa de la censura después de que salieran del Gobierno algunos de sus protectores como Gaspar Melchor de Jovellanos.

Goya "es casi un sociólogo de su época que efectúa auténticos tratados psicológicos de la etapa que le tocó vivir", ha comentado la comisaria.

Un tiempo que estuvo marcado por la Guerra de la Independencia (1808-1814) que Goya reflejó en la serie "Desastres de la guerra" como si fuera el "primer fotógrafo" que retrata un conflicto armado, pero "en lugar de utilizar una cámara se basta con un buril y una plancha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario