viernes, 17 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Con la línea suelta” de Héctor Martínez Arteche. Del 14 de octubre de 2014 al 29 de noviembre de 2014.

Galería de Arte ITSON
6 de Abril entre 5 de Febrero y Sonora, Ciudad Obregón
85000 Cd Obregon, Sonora, México
ramon.mora@itson.edu.mx
http://www.cultura.itson.mx
Horario de lunes a viernes de 10:00 14:00 hrs. de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Reseña: “Sin duda el maestro Héctor Martínez Arteche es uno de los grabadores más notables que ha dado México en el contexto de la corriente nacionalista mexicana, sin que ello sitúe en segundo término sus importantes contribuciones en otros aspectos de la gráfica contemporánea, pues ha abrevado tanto en las vanguardias como en cuestiones científicas que tienen que ver con las teorías de la percepción en torno al reflejo, a la perspectiva curvilínea y a la incidencia reflejante de la luz, plasmada  en  geometrías no euclidianas,  tal y como lo ejemplifican sus grabados en homenaje a Pablo Neruda o sus  incursiones tipo minimalista a regiones del cuerpo femenino que él aborda como si se tratara de aproximaciones al  paisaje, un paisaje que en este caso es el cuerpo humano.”
-Teresa Del Conde,  “Héctor Martínez Arteche: Los trabajos y los días”.

“No es casual que, siendo un excelente dibujante, haya elegido el grabado como una de sus principales formas de expresión, con un dominio de la técnica que sólo es posible después de años de esmero y dedicación. En su obra no hay correcciones ni artificios, su gran conocimiento del dibujo y la precisión del trazo le permiten situarse al nivel de los grandes maestros de la gráfica mexicana. Sobresalen en el conjunto de su obra los trabajos realizados en la técnica de buril y de linóleo.Son dos técnicas en las que se trabaja directamente sobre la placa sin más recursos que la herramienta que hiere la superficie, y que va creando una serie de efectos que permiten construir la imagen de manera sorprendente, casi mágica. En la obra de Arteche llama la atención no sólo la calidad de las líneas, los efectos de luces y sombras, sino la fuerza y la intensidad de sus imágenes casi siempre en movimiento y sobre todo, la honestidad de sus temas”
-Enrique Espinoza Pinales, “Arteche: Medio Siglo. Obra Gráfica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario