jueves, 23 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica 'Loturak'. Del 7 de octubre de 2014 al 9 de noviembre de 2014.

Portalea de Eibar
Bista Eder, 10
20600 Eibar
943707153
Horario de martes a domingo de 18:30 a 20:30 h.

Reseña: Muestra colectiva de tres autores distintos que tienen puntos en común. Nacieron en 1990, se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y allí compartieron 'txoko' con sus pinturas y sus lápices. Cada uno trabaja de una forma distinta y la sala de la casa de cultura se ha convertido en escenario para mostrar sus similitudes y sus diferencias.
Raisa Alava es de Amurrio y Mikel Ruiz de Zumarraga. Ambos conocieron a la eibarresa María Romero, «que siempre venía cargada de libros de arte», y hace unos meses ella les propuso exponer sus trabajos en conjunto. Anterior a eso fue la amistad forjada en los años de carrera, y de ahí surgieron intereses por las mismas corrientes aunque reconocen que cada uno mantiene formas distintas de desarrollar su trabajo. «Yo siempre me he decantado más por las técnicas gráficas» explica Raisa Alava. El grabado calcográfico y la presencia constante del blanco y negro son características de su trabajo. Un dibujo muy detallista y unos formatos pequeños, a veces mínimos, dejan ver unas ilustraciones inspiradas en lo naif y también en el arte medieval. «Me gustan los dibujos con perspectivas muy planas, composiciones muy básicas, muy lineal... y en formatos pequeños. Trabajo mucho el detalle y determinados tamaños me agobian».
Frente al blanco y negro que predomina en la obra de la alavesa, los dos guipuzcoanos de 'Loturak' ponen color sobre el lienzo. «Sí es verdad que en Bellas Artes hay mucha gente que tira hacia el audiovisual, pero nosotros defendemos la pintura, somos muy clásicos» ríe Mikel Ruiz. En su caso apuesta por cuadros con mucho color y no reniega del carácter imperfecto de sus pinturas. «No me interesa que tengan un acabado muy fino». La temática que presenta en esta exposición forma parte de su obra más reciente. En ella ha tomado como punto de partida el álbum familiar de fotografías. «Son recuerdos que han desaparecido pero nos quedan esas fotografías, y la pintura me permite interpretar un recuerdo a través de esas imágenes» explica.
A la 'cicerone' del grupo la exposición le ha pillado fuera de Eibar. Desde la distancia explica que «los trabajos que he expuesto son un breve resumen de lo que he ido desarrollando durante el ultimo año. Son proyectos mas pequeños, que he llevado a cabo en un entorno más íntimo». María Romero ha trabajado con pintura, dibujo, nuevas técnicas de grabado y diseño textil. «Me he inspirado en paisajes un tanto bucólicos, basándome en fotografías pero siempre dándole mi interpretación». Conocedora del trabajo de sus compañeros, la eibarresa opina que se observa claramente la influencia que han tenido los unos en los otros «tanto en los trazos, los colores, los temarios, la figura humana siempre presente...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario