miércoles, 29 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'La colección expuesta (2014-2015). El museo en el museo'. Del 29 de octubre de 2014 al 7 de febrero de 2015.

Museo de la Fundación Juan March de Palma
Sant Miquel, 11
07002, Palma de Mallorca, Baleares
Teléfono: + 34 971 71 35 15 y  + 34 971 71 04 28
Fax: + 34 971 71 26 01
museupalma@march.es
Horario: De lunes a viernes de10-18,30 h. Sábados: 10,30 -14 h. Domingos y festivos: cerrado.

Reseña: Un proyecto que muestra 89 obras de 45 artistas de la colección aprovechando dos espacios singulares en su arquitectura: desde cartones de Goya y grabados de Picasso hasta piezas de Ferran García Sevilla, José Luis Alexanco o Txomin Badiola.
El visitante encontrará obras cuyas características no facilitan su permanente exhibición, pero cuya exposición en espacios reducidos del recorrido del museo permite ampliar la contemplación y el conocimiento de las obras de arte, estableciendo entre ellas vínculos tan inesperados como reales. Algunas de las obras rememoran los orígenes del arte contemporáneo español en la tradición o en las vanguardias y otras posibilitan una mirada a épocas pasadas respecto de la obra del artista expuesta en el museo.
Algunas testimonian la incursión de los artistas plásticos en el campo literario, como Dalí con los textos de Guillaume Apollinaire, Manuel Millares con los de Rafael Alberti, Antonio Saura con Quevedo o Antoni Tàpies con Joan Brossa; otras son estados previos de obras de la colección, como en los casos de los dibujos y maquetas de Pablo Palazuelo, el dibujo preparatorio de Fernando Zóbel para La vista, los originales para serigrafías de Manuel H. Mompó o las planchas para los aguafuertes Inguru de Eduardo Chillida; otras presentan gran similitud formal con la obra del artista habitualmente expuesta en el museo o, al contrario, un enorme contraste con ella, como la pieza cinética de Eusebio Sempere.
Se puede encontrar al artista dibujando, como en los casos de Joan Ponç, Luis Gordillo, Jordi Teixidor y José María Yturralde, o trabajando con la estampa, como en el pequeño aguafuerte de Modest Cuixart, la litografía de Gerardo Delgado o las serigrafías del Equipo Crónica; unas son piezas solitarias, mientras que otras están al servicio de proyectos artísticos colectivos; unas son de gran formato, como el collage fotográfico de García Sevilla sobre Las Meninas; otras, minúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada