domingo, 5 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Salvador Dalí. Imágenes de historias". Del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2014.

Palacio de Sástago
C/ Coso 44
50071 Zaragoza
+ 34 976 288 881
cultura@dpz.es
http://cultura.dpz.es/es/cultura-juventud-deporte/exposiciones/palacio-de-sastago/salvador-dali-imagenes-de-historias/id/1357

Reseña: Esta muestra está compuesta por un total de 72 estampas y grabados de la del artista catalán.
Las piezas pertenecen al “Ciclo literarios de Dalí” que es propiedad del Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero.
Esta exposición, según ha destacado el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, en la presentación de la misma, “pone de manifiesto lo mejor de la faceta como ilustrador del artista catalán, una especialidad poco conocida y divulgada dentro de su obra”.
La exposición tienen dos comisarios. Una de ellos, Gloria Patón, ha destacado que para esta muestra se han elegido tres series pertenecientes a este “Ciclo literarios de Dalí”, que remiten “a tres grandes obras de la literatura”.
Por otra parte, el segundo de los comisarios, Jesús María González de Zárate, ha señalado que “se ve un rasgo muy general en todas las composiciones, que responde a cómo interpreta la figura y cómo rompe y distorsiona la imagen”. Asimismo, ha señalado que “ahí está la grandeza que le hace tener su sello particular”.
La muestra permite contemplar tres series de estampas realizadas entre los años 1946 y 1974 de tres obras clásicas: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, “Los sueños caprichosos de Pantagruel” de Rebelais y “Las Fábulas” de La Fontaine que Dalí adaptó de las ilustraciones que para esas obras hicieron artistas como François Desprez o Jean Grandville.
La serie “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” está formada por 35 estampas que forman parte de la publicación de la obra de Cervantes en Buenos Aires por la editorial Emecé (1957-1958) y cuyo primer volumen de esta edición fue ilustrado por Dalí con diez láminas en acuarela a color estampadas en offset y treinta dibujos en blanco y negro con proceso fotomecánico. Sus estampas están llenas de expresividad, contrastando la imagen austera y alargada del Quijote con las corpulentas y voluminosas figuras del resto de personajes.
“Los sueños caprichosos de Pantagruel” de Rebelais es una serie de 25 litografías en las que Dalí recrea las ilustraciones que Françoise Desprez realizó sobre esta obra para la edición que Richard Breton publicó en París en 1565.
El libro de Rebelais constituye una sátira feroz contra las instituciones más respetadas de su tiempo, todo ello a través de un aire despreocupado, reflejo de su manera personal de entender y de comportarse en la vida. Las 25láminas que componen esta serie de grabados remiten, a manera de seres monstruosos, a las aventuras burlescas de Pantagruel, siempre bajo la particular visión del genial artista catalán.
La serie “Las fábulas de La Fontaine” está integrada por doce estampas en punta seca y aguafuerte. En este caso, Dalí se vuelve a inspirar en los grabados que realizó el francés Jean Ignace Grandville para ilustrar “Las fábulas” en la edición de 1855.
En esta serie, es posible comparar el grabado de Dalí con la imagen de las ilustraciones de Grandville y así comprobar la fuente inspiradora que el artista catalán utilizó. Para esta serie seleccionó once temas de entre las 240 fábulas de La Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada