jueves, 22 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “XXI Premio de grabado Máximo Ramos” Del 22 de Julio de 2010 al 3 de Octubre de 2010.

Centro Torrente Ballester
Calle de Concepción Arenal, S/N
15401 Ferrol (A Coruña)
Tel: 981 94 41 87
Fax: 981 94 41 99
info@centrotorrenteballester.es
http://www.centrotorrenteballester.es/

Reseña: Si generalmente el Premio Máximo Ramos se ha centrado en mostrar imágenes de las técnicas tradicionales del grabado en sus múltiples procesos técnicos, se da un giro muy interesante en el enfoque de un premio veterano de nuestro país.
Los artistas que se internan el arte gráfico, tienen en este nuevo planteamiento la oportunidad de dar rienda suelta a la experimentación sin corchetes y así aportar nuevas miradas en un terreno de la expresión con una riqueza incuestionable.
Sería interesante ver hoy la figura de Máximo Ramos recreándose en esta libertad sujeta a la seriación, la secuencia, el tiempo detenido en la espera de la trasformación.
Anne Heyvaert, comisaria de la exposición, apunta:
“Es pues, en esta temporalidad -tiempos de espera, tiempos diferidos, tiempos re-activados- que las imágenes se desdoblan y se transforman. Se despliegan las posibilidades, nace la ficción y la serie; frutos de la repetición sistematizada, basada en juegos de diferencias y mutaciones, en una suerte de red de posibilidades que se entrecruzan, en los que no prevalece ningún privilegio entre los diferentes estados, entre las diferentes fases del juego, entre los diferentes miembros de la familia, todos con genes comunes pero en las que cada uno tiene su identidad propia y singular.
En los pliegues y repliegues de la multiplicación-repetición, la tensión reside en la continuidad, en la durabilidad de la seriación, no hay efecto de ascensión, solamente intensidad e integración del espacio y del tiempo[1], como base creativa, como base de pensamiento. Pensamiento estructurado, secuenciado, entramado… pero también juego y magia de las imágenes multiplicadas, transformadas: metamorfosis, ilusión y seducción… “
El premio ha sido compartido por Santiago Jiménez (Compostela, 1979) con una espléndida obra: "Ante la duda, todo", una deliciosa impresión digital y mixta de un artista coherente que invita a atravesar el entramado del hemisferio donde reside la femineidad y Ciprian Ciuclea (Rumanía, 1976), artista multidisciplinar buceando en un trabajo que aborda el mundo de la psicología, donde la sombra que porta el ser humano es motivo de análisis.
Si esto fuera poco, Ana Sole y Paz de la Calzada.( menciónes honoríficas) junto 32 artistas de diversos países añaden el aliciente para desplazarse a Ferrol y pasearse por el Centro Torrente Ballestere que Susana Cendán dirige con coraje y fuerza como solo las mujeres valiosas, inteligentes y valientes son capaces de hacer, un Centro ubicado en una ciudad con muchos problemas, posiblemente la peor tratada a lo largo de los últimos años en Galicia

3 comentarios:

  1. Mi obra se titula "Ante la duda, todo", no La chavalita con orejas de conejo... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Santi, lamento el error, pero la información la copie tal cual de internet. Desconocia que ese dato fuera erroneo.

    ResponderEliminar
  3. Ya he rectificado el dato, gracias por tu puntualización, un saludo

    ResponderEliminar