miércoles, 28 de julio de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “De Durero a Morandi. Maestros de la colección William Cuendet & Atelier de Saint-Prex” Del 21 de Julio de 2010 al 12 de Septiembre.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/Jovellanos, 21
Teléfono 985 181 001
33201 Gijón
Fax: 985 350 709C
orreo electrónico: ccai@gijon.es

Reseña: (Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS > AREA: Arte, cultura y espectáculos
una muestra que reúne más de un centenar de estampas representativas del grabado europeo de entre los siglos XII y XX, entre las que se encuentra valiosas piezas de artistas como Rembrandt, Canaletto, Degas, Goya, Manet, Morandi o Toulouse-Lautrec.
Esta exposición conmemora el XXX aniversario de la creación de la Fundación William Cuendet y del taller de Saint-Prex, cuyas colecciones están depositadas en el Museo Jenisch de Vevey (Suiza) desde 1987, a través de las cuales se puede seguir un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo.
La Fundación William Cuendet fue creada en la localidad suiza de Lausana para mostrar y conservar el legado de quien le da nombre, un pastor que a principios del siglo pasado reunió una espectacular colección de grabados. Más tarde, esas obras se trasladaron al Musée Jenisch, en Vevey, muy cerca de Lausana, donde se conservan y desde donde viaja a Gijón el centenar de piezas seleccionadas sobre las más de 8.000 que forman parte de sus fondos, fruto de aquella colección inicial y de diversas donaciones y adquisiciones.
La muestra refleja tanto la calidad artística de la colección suiza como el espíritu curioso que caracteriza a la institución. En este sentido, se ha decidido mostrar las estampas emblemáticas de la historia del grabado internacional junto a la creación de los grabadores contemporáneos que trabajan bajo su inspiración, como beneficiarios directos de esta colección.
La exposición permite dar a conocer una colección muy original formada, por un lado, por obras maestras de la historia del grabado, y por otro, por obras de pintores-grabadores que practican su arte en la actualidad.
Las obras se presentan en núcleos temáticos, con una finalidad didáctica: los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia, su papel en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos y la progresiva conquista de la subjetividad, que lleva a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retratan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario