jueves, 28 de abril de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Multiverso” de José Luis Muñoz. Del 8 de Abril de 2011 al 10 de Junio de 2011.

Galería José Pedraza
C/ Andaluza, 1
14550 Montilla, Córdoba
957 652 337

Reseña: Presenta 17 dibujos, uno de gran formato realizado con grafito sobre madera, y 16 de pequeños formatos con las técnicas de punta de plata y lápiz sanguinas; de ellos dos sobre madera, siete sobre circuitos electrónicos y otro sobre libros de papel teñido. Y a modo de complemento, grabados de pequeños formatos, con las técnicas del aguafuerte, punta seca y buril sobre cobre.
En este resumen donde se aprecia la mano del dibujante y la alquimia de los procedimientos utilizados en la consecución de realidades artística, el tema habitual es la figura humana. Precisamente en los dibujos realizados sobre libros abiertos, envejecidos, los retratos de personajes van ilustrados con textos y una serie de grafismos que hacen referencia a maquinaria antigua, aparatos ópticos e instrumentos de astronomía y navegación, que dan a la obra un acabado final con cierto sabor de objeto arqueológico, componente creativo y artesanal de gran belleza.
Tanto en los dibujos como en sus grabados hay una carga simbólica, literaria, cinéfila e, incluso, musical muy importante que, a primera vista, busca una actualización de símbolos universales de la mitología o literatura clásica, desde una visión contemporánea. José Luis Muñoz (Córdoba, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, combina la pintura, el dibujo y el grabado trazando una obra que se ha ido mostrando en colectivas e individuales dentro y fuera de España, obteniendo, además, diversos galardones de carácter nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario