martes, 24 de mayo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La Divina Comedia” de Salvador Dali. Del 12 de Mayo de 2011 al 31 de Julio de 2011.

Pinacoteca Pública de Vladivostok

Reseña: La Pinacoteca Pública de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, acoge desde hoy una exposición de 100 grabados a color de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri realizados por Salvador Dalí, informó una fuente del Gobierno regional.

“Para el Territorio de Primorie, es una exposición única, ya que se trata de la primera vez que sus habitantes puedan admirar la colección de grabados que Dalí realizó en 1951 por encargo del Gobierno italiano con ocasión del séptimo centenario del nacimiento del autor de “La Divina Comedia”, Dante Alighieri”, explicó.

Según recordó el funcionario, el encargo se canceló, pero el artista catalán siguió trabajando hasta crear una serie de 100 ilustraciones en acuarela, cada una de las cuales correspondía a un millar de líneas del texto.

“Más tarde, por encargo del editor francés Joseph Foret, Dalí trasladó sus acuarelas a planchas de madera. Fue un proceso largo que el pintor tardó 4,5 años en completar. Como resultado, se crearon 3.500 tacos xilográficos que se destruyeron una vez que finalizó la obra”, señaló.

Según expertos, los grabados realizados a partir de los tacos destruidos reproducen al máximo posible el colorido de las obras originales, que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

Las 100 piezas que se exponen en la pinacoteca de Vladivostok proceden de colecciones privadas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario