jueves, 19 de mayo de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Eugenio Chicano. Obra gráfica 1969 - 2000'. Del 5 de Mayo de 2011 al 23 de Junio de 2011.

Centro Cultural Provincial
C/ Ollerías, 34
29012 Málaga
952 13 39 50

Reseña: La muestra está compuesta por 86 obras, algunas de ellas reagrupadas en series, y que están realizadas en muy diversas técnicas como el aguafuerte, serigrafía, linóleo o litografía, entre los años 1969 y 2000.

«Uno de los aspectos más importantes para mí de esta iniciativa (el Año Chicano) consiste en que gracias a ella están saliendo a la luz muchas obras que llevaban años en anaqueles», reflexionaba ayer el artista frente a sus piezas. Y, ante ellas, pensaba en voz alta, siempre fiel a su guasa permanente: «Después de tanto esfuerzo y tantos años, ves el resultado y dices 'Pues no son tan malos...'».

Al echar la vista y la mirada atrás, Chicano (Málaga, 1935) quiso reivindicar la «coherencia» de su trabajo. «Aunque la técnica cambie, el mundo poético no», sostuvo el artista, en referencia a la variedad de fórmulas (aguafuertes, litografías, linóleos, serigrafías...) que ha empleado en su obra seriada y que ahora están representadas en la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio.

Una exhibición que por primera vez muestra al público de manera antológica los grabados de Chicano, como recordó la comisaria de la exposición, Mariluz Reguero, quien incidió en la trascendencia de esta vertiente en la trayectoria del autor: «El grabado es muy importante en la carrera de Chicano porque, como muchos de los autores de aquella Generación de 50, él es autodidacta y a través del grabado puede evolucionar y experimentar más rápido que en otros soportes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario