viernes, 12 de agosto de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ”Presencias XXVI. El grabado como referente plástico en el s. XXI”. Del 28 de julio de 2011 al 16 de septiembre de 2011.

Centro Cultural Provincial

C/ Ollerías, 34
29012 Málaga
Teléfono: 952 13 39 50
Fax: 952 13 39 83

www.dpm-cultura.org
Correo electrónico: cultura@malaga.es

Reseña: El colectivo de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) trata de rendir un homenaje al Grabado y a sus diferentes técnicas.

En total 23 obras para este homenaje al grabado, de creadores con estilos y tendencias muy diferentes entre sí, pero coincidentes en la necesidad de reivindicar el grabado como disciplina artística en auge. Además de los nombres anteriores, también participan Javier Roz, Magdalena Luque, Pedro Dougnac, Javi Peinado, Natalia Schiff Augis y Paola Aragón.

Bravo ha destacado que “Presencias” es un proyecto consolidado y “por el que se seguirá apostando”, pues permite trabajar con artistas de toda la provincia.

En relación con la muestra en sí, ha afirmado que la exposición enseña una representación significativa de una técnica que se aplicaba en el pasado “y que en los últimos años se está retomando por los creadores más jóvenes y decididos a experimentar”. Además, ha señalado el matiz diferenciador de que el hilo conductor de la muestra fuera la técnica artística y no la temática.

Por su parte, Jurado ha resaltado que los artistas más jóvenes demuestran hoy en día con esta disciplina ”un papel muy diferenciador”con lo que se realizaba hace 50 años”, y ha querido subrayar la gran variedad de técnicas de grabado que se han empleado en esta exposición.

La Diputación colabora desde 1995 con este colectivo, que cuenta con cerca de 500 miembros, y que se centra en los artistas nacidos o afincados en la provincia de Málaga. Con ellos se desarrolla el proyecto “Presencias”, un proyecto que responde a la demanda de muchos artistas que desarrollan su trabajo en nuestra provincia y que, a través de esta iniciativa, tienen la posibilidad de exponer al público malagueño sus trabajos e investigaciones en torno a los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos.

“Presencias XXVI-El grabado como referente plástico del s. XXI”, quiere recoger el hecho de que el grabado actualmente está sintiendo un reconocimiento y adquiriendo mayor relevancia.

Esta técnica, procedente de China y que surgió durante el primer milenio, hizo su entrada en Europa en los siglos XIV y XV, con una mayor importancia y protagonismo a partir de la invención de la imprenta. En la segunda mitad del siglo XX los artistas se vuelven a interesar por el grabado y comienzan a introducirse en esta técnica, y convertirse en fuente de inspiración para los creadores más experimentales.

Hoy en día el grabado se ha convertido en una técnica multidisciplinar con bastante importancia en España; de hecho anualmente se celebra en Madrid la Estampa: una feria donde se exponen todas las técnicas del grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario