miércoles, 22 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Homenaje al Canto General y grabado contemporáneo”. Del 9 de Junio de 2011 al 4 de Julio de 2011.

Edificio Consistorial

Condell 1490

Valparaíso, Chile


Reseña: Obras que rinden tributo al poema publicado por primera vez en 1950. Se trata de una selección de la muestra “Homenaje al Canto General de Pablo Neruda” (2010) que se realizó con gran éxito en este espacio de Vitacura al conmemorarse el Bicentenario y que contó con ediciones únicas.

Participan entre otros, José Balmes, Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Carmen Aldunate, Omar Gatica, Óscar Barra, Nelson Plaza y Andrés Vio, sumándose una obra de Nemesio Antúnez.

La primera edición de Canto General se hizo en México y fue de solo quinientos ejemplares. Muy cuidada en materia de diseño y tipografía, en sus guardas contó con ilustraciones de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. La obra comprende la prehistoria, la historia, la cultura y la naturaleza de América. Ha llegado a convertirse en un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía contemporánea universal, siendo traducida a los principales idiomas del mundo.

Grandes maestros han vuelto a ilustrar nuevas ediciones o se han sentido inspirados por su imaginario. Es así como destacados artistas nacionales -Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo y Mario Toral, entre ellos- construyeron en la década del ’60 todo un repertorio pictórico vinculado al paisaje o al tono épico y mítico de algunas secciones de la obra, como “Alturas de Macchu Picchu” o “Canto general de Chile”.

La exposición en Valparaíso es una selección donde se suman obras de artistas chilenos que permiten -al mismo tiempo- una mirada sobre propuestas de grabado actuales. Patrocina la Fundación Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario