miércoles, 22 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Los desastres de la Guerra: Goya, un reportero de excepción" de Francisco de Goya. Del 19 de Abril de 2011 al 30 de Diciembre de 2011.

Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo
C/ JUAN ARIAS, 2
37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca
923 463 022

Reseña: Se trata de una colección completa de 82 grabados, originales de Goya, aunque éste "sólo pudo crear las planchas, de forma clandestina, y no las pudo estampar debido a la fuerte crítica que suponían en aquella época para las tropas de Napoleón, para Fernando VII y para el clero", según ha explicado hoy a Efe el comisario de la exposición, José Ramón Cid Cebrián.

La muestra, titulada "Los desastres de la Guerra: Goya, un reportero de excepción", exhibe escenas de fusilamientos, peleas entre paisanos y soldados o escenas de hambre.

"Es la critica que realizó Goya, en su condición de ilustrado, al sentirse defraudado por lo que ocurrió en la Guerra de la Independencia, donde, lejos del progreso que prometieron las tropas napoleónicas, las batallas eran sólo por poder", según Cid Cebrián.

Las planchas originales de esta colección completa se utilizaron por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta en ocho ocasiones y, en concreto, estos grabados se estamparon en la quinta tirada que se realizó en el año 1923.

Ahora, las planchas se encuentran inutilizadas, por lo que es imposible que se vuelvan a imprimir estos grabados.

La exposición se divide en tres partes: los 47 primeros grabados reflejan el horror de la guerra, del grabado 48 al 64 se muestran las consecuencias de la Guerra de la Independencia (hambre, enfermedades) y la última parte es una crítica hacia Fernando VII y hacia el clero.

Todos los grabados tienen un título, escritos por el propio Goya, donde se pueden leer algunas leyendas que rezan: "Extraña devoción" (grabado de un clérigo predicando con cabeza de papagayo) o "Farándula de charlatanes".

La ambientación de los grabados no corresponde a ningún lugar concreto de España, sino que "lo que Goya pretendió fue mostrar una visión general de la barbarie del conflicto", según el comisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario