miércoles, 15 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


E

xposición de obra gráfica “Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores”. Del 16 de Junio de 2011 al 4 de Septiembre de 2011.

Museo Casa de la Moneda
C/ Doctor Esquerdo nº 36
Madrid, 28009

Reseña: A esta edición, la decimosexta, se han presentado un total de 112 obras, de las cuales el jurado seleccionó 60, que constituyen la muestra que podrá verse del 16 de junio al 4 de septiembre, entre ellas las de los artistas premiados en la modalidad de arte gráfico, Enric Bardera García y Natalia Latorre García, y la de Víctor Valles Martínez, que ha obtenido el premio Ilustración Gráfica Fundación CEIM. La inauguración de la exposición y la entrega de premios será el día 15 de junio a las 19:00 horas.

Además de ver editada su obra, los artistas premiados disfrutarán de una beca de trabajo en los talleres Pilar i Joan Miró, donde, entre los meses de mayo y septiembre, se celebran varios cursos de una duración aproximada de 15 días que tratan gran diversidad de temas relacionados con todas las facetas del arte gráfico.

El origen de este Certamen se remonta a 1996, año en el que coincide la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya y del bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder. La edición de 2011 ha sido convocada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, la Fundación CEIM y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, y cuenta con colaboración de la Asociación Gremial de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid AGM e Hispanart, portal de arte.

El Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores se ha convertido paulatinamente en lugar de encuentro y concurso entre los diversos centros de enseñanza dedicados al arte de la estampa. En esta edición, cabe destacar la alta participación, así como la diversidad de centros de enseñanza, tanto públicos como privados, donde se imparte y fomenta la enseñanza del arte gráfico.

En el Certamen se da cabida a todos los sistemas susceptibles de crear imágenes múltiples y, en ese amplio horizonte, deben ser incluidas las tecnologías de vanguardia y los materiales alternativos que están provocando la renovación del concepto de estampa.

Las obras presentadas tienen que ser inéditas, realizadas en el año en curso, y no haber participado en concurso alguno. Las obras pueden concursar simultáneamente en la modalidad de arte gráfico y en la categoría de ilustración gráfica.

Al Certamen pueden presentarse artistas españoles o extranjeros residentes en España. Para poder participar es requisito indispensable estar matriculado en cualquier centro, público o privado, dedicado a la enseñanza del arte gráfico y la ilustración. De esta manera se impide la participación de artistas con una reconocida trayectoria profesional.

El concepto de jóvenes creadores nada tiene que ver con un criterio de edad. El acercamiento a la práctica del arte gráfico no es privativo de un grupo de edad específico. El Certamen concibe como jóvenes a los creadores matriculados en cualquier centro, público o privado, dedicado a la enseñanza del grabado y otras técnicas afines. Se trata de darles un estímulo para que se consoliden como excelentes artistas gráficos y ejercer una labor de mecenazgo cultural que apoye y promociones los trabajos de estos jóvenes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario