viernes, 24 de junio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica “Seleccionados de la XI Bienal Internacional de Grabado”. Del 23 de junio de 2011 al 24 de julio de 2011.

Centro social Novacaixagalicia
Augusto González Besada, 2
36001 Pontevedra
986 100 404
986 861 416

Reseña: La amplitud de la muestra, que incluye un total de 78 obras de estéticas muy variadas, convierte la exhibición en un sorprende y destacado escaparate de lo que se hace en el campo del grabado a nivel internacional. Entre las obras que se pueden contemplar se incluyen los tres grabados premiados en la última convocatoria de este certamen referencial, así como las cinco menciones honoríficas otorgadas y otras 67 obras de diferentes artistas de todo el mundo. Fuera de concurso, la muestra cuenta con tres obras maestras de Rafael Canogar, Cristóbal Gabarrón y el noiés Alfonso Costa.
En esta última edición se presentaron a la convocatoria un total de 945 litografías de 614 grabadores procedentes de 62 países diferentes. En el montaje, "Metropolis VII", del polaco Bartlomiej Trzos, ganador de esta undécima edición del certamen, comparte protagonismo con el segundo premio, "The shape of a sound I", del también polaco Andrezj Fysrych, y el tercer galardonado, "Cerrado", del español Javier Aranguren Ispizua.
Con las sucesivas ediciones de la Bienal Internacional de Grabado, Novacaixagalicia ha conseguido acercar al público una antiquísima disciplina artística que, sin embargo, continúa gozando de una extraordinaria salud en el arte contemporáneo.
El éxito de participación refleja el gran atractivo que este certamen presenta para artistas de todo el planeta, lo que ha permitido a los organizadores configurar una exposición extensa y, al mismo tiempo, de una gran calidad técnica y temática, que quiere además servir para potenciar y valorar la riqueza que encierra el mundo del grabado.
Entre las técnicas presentes en la exposición, los aficionados al arte podrán encontrar diferentes ejemplos de las aplicaciones más tradicionales del género, como aguafuertes, aguatintas, punta seca, barniz blando, manera negra, linóleo, mezzotinta o xilografías, entre otros, ya que las bases excluyen cualquier otro tipo de procedimientos de estampación mecánica (como litografías, serigrafías u o offset).

No hay comentarios:

Publicar un comentario