martes, 3 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “El Ser y la Nada” de Salvador Aldape. Desde el 29 de marzo de 2012.

Alianza Francesa

C/ Hidalgo sur # 140 Zona Centro

CP. 25000 Saltillo / COAHUILA, Mexico

T 01 (844) 4 14 91 05


Reseña: Salvador Aldape rescató piezas de metal para reconstruirlas y darles una nueva vida como placas de grabado. A través de un proceso constante de experimentación, el artista gráfico exploró la recomposición de los materiales para reflejar la despersonalización, los instintos primigenios de la naturaleza humana y su deformación en la vida contemporánea.
La sala de exposiciones temporales de la Alianza Francesa fue el recinto en donde el grabador, acompañado por casi un centenar de estudiantes de Artes Plásticas y de esta institución, presentó exposición que se inauguró la noche del pasado jueves.
Previo a la inauguración, Aldape reveló que el montaje rescata piezas metálicas de deshuesaderos para reciclarlas y darles una nueva función, como una extensión de “Opus Nigrum”, proyecto que presentó en agosto del año pasado inspirado en el libro de Marguerite Yourcenar .
“Esta exposición explora soportes no convencionales de grabado. Lo que intento es generar una nueva vida en los materiales que ya cumplieron su función para que resurjan como estampa con una nueva idea. Actualmente, vemos todo como un desecho y podemos cambiar esto. Al plasmar este tótem, se enlaza la imagen con el pensamiento”, explicó.
El recinto exhibe 13 piezas hechas principalmente con las técnicas aguafuerte y aguatinta en donde destacan títulos como “Doppelgänger”, “El Efecto Doppler”, “Intelectuales de Clóset”, “Slippery When Wet”, “Hijo de Saturno” y “Espectadores Conceptuales ante una Escultura Cuántica”. El autor aseguró que las obras representan una extensión de la angustia por el tiempo y la violencia.
“Hablamos de la recomposición para mostrar la descomposición del hombre moderno que avanza a un abismo. Creo que si nos viéramos cómo nos movemos integrados al mundo tendríamos otra imagen de nosotros. La idea es que las palabras y la composición de la obra reflejen esto”.
Por último, el grabador señaló que el juego de idiomas entre los títulos refleja también algunos atisbos de conexiones invisibles del arte con la ciencia, ya que explora términos de la física tradicional y cuántica.
“Mediante un juego de las palabras, los objetos y las estampas exploran más dimensiones. Establecen lazos con la física con términos filosóficos y físicos como los del efecto Doppler, que refleja como las galaxias se agolpan, en este caso en imágenes de violencia como una vistazo a que el tiempo y nuestra propia naturaleza nos incita a ella al parecer de manera inevitable”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario