jueves, 12 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Ramaje” de Dafne Callejo. Del 10 de abril de 2012 al 29 de abril de 2012.

Espacio Joven de Valladolid
Paseo de Zorrilla, 101
47007 Valladolid.
Teléfono 983 13 41 00
Fax: 983 13 41 06.

Reseña: La muestra se compone de grabados, pinturas y esculturas. Parte de la metamorfosis que sufre el ser humano a causa de su empeño por destruir a la naturaleza, pues ésta se rebela transformando a los hombres en otros seres biológicos hasta eliminarlos. A partir de que finaliza ese proceso de transformación, la naturaleza vuelve a renacer tras tanto tiempo de tortura.

“Ramaje” parte de la metamorfosis que sufre el ser humano a causa de su empeño por destruir a la naturaleza, pues ésta se rebela transformando a los hombres en otros seres biológicos hasta eliminarlos. A partir de que finaliza ese proceso de transformación, la naturaleza vuelve a renacer tras tanto tiempo de tortura.

Los seres extraños y las escenas teatrales se agrupan en un determinado arte denominado “arte fantástico”, este es un nuevo concepto que sirve para explicar un arte tan difícil de definir, pues se encuentra presente en todas las épocas y estilos. El arte fantástico utiliza la figura humana como centro de su lenguaje formal y plástico, y presenta al individuo reconocible pero misterioso. Por tanto, se podría decir que este tipo de representación es una prolongación de la antropología. Ya en las pinturas rupestres se aprecia exageraciones fisiológicas que les daban un sentido mágico. Fantásticos son también los dioses egipcios, que mezclaban las formas humanas con las del reino animal. Pero no sería hasta los estudios realizados para el Bosco (1450-1516), quien realizó imágenes hasta entonces insospechadas y por ello mismo increíbles, extravagantes e inquietantes en cuadros como El Jardín de las Delicias o La Nave de los Locos, cuando, después de ver la reacción del espectador, apareciese una denominación para este tipo de imágenes. Las imágenes fantásticas han servido en todas las épocas como superficies de proyección cuando el cambio de los tiempos provoca desorientación y reinan las dudas y el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario