lunes, 23 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ‘El ser y la nada’, reflexiones de Salvador Aldape. Del 19 de abril de 2012 al 31 de julio de 2012.

Alianza Francesa (zona Centro)

C/ Hidalgo sur # 140 Zona Centro

25000 Saltillo, COAHUILA

T 01 (844) 4 14 91 05


Reseña: Una reflexión sobre el ser humano y cuyo título "El ser y la nada", tomado de la obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre, profundiza sobre esa dualidad de ser todo y a la vez nada.

La imposibilidad de llegar a ser algo y luego perderse en la nada es la evolución que ha tenido el ser humano. La intención de Salvador Aldape con el uso de técnicas de grabado y con un soporte no convencional, es decir, a través de materiales como son discos de corte, un serrucho, placas de metal, desde el momento de conseguir el material, el autor plantea el problema a seguir.

Menciona a Gottfried Benn, poeta alemán, ensayista y narrador quien desde su punto de vista habla de la lírica, de la sintaxis y él dice que no podemos nosotros ser conceptuales si antes no sabemos lo que es el conceptualismo, es decir, no podemos ser poetas si no aprendemos antes las bases de la poesía. Aprender a colocar en un poema la palabra precisa y saber si se puede o no.

Salvador Aldape usa materiales recuperados en deshuesaderos y en yonques, pero primero para él es conocer la técnica y después plantear la reflexión para que el siguiente paso sea la obra gráfica como resultado. Con "El ser y la nada", Aldape intenta brincar esa brecha o ese puente entre el espectador y el creador, pues una obra plástica tiene muchas lecturas, son múltiples y los títulos ayudan.

Es el caso, por ejemplo, de uno de sus títulos "Espectadores conceptuales frente a escultura cuántica". En ese cuadro hay personas con los ojos cerrados o vendados haciendo malabares por tratar de entender a quienes los observan dentro y fuera. Y es que dentro de la física cuántica el grabado tiene un relieve y es una escultura, algo que el ser humano no puede ver pero sí lo percibe. De ahí los títulos de sus obras bastante lúdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario