jueves, 19 de abril de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Louvanza da Loucura" de Xosé Poldras, Isabel Somoza y Xabier de Sousa. Del 13 de abril de 2012 al 6 de mayo de 2012.

Museo Municipal de Ourense
Progreso, 30
30003 Ourense
Teléfono: 988.385.222

Reseña: En 1.509 Erasmo de Rotterdam escribió, en solo una semana, su Elogio de la locura. En 1.511 salió de la imprenta el trabajo, que se convirtió en una influyente obra del Renacimiento. Erasmo defendía en su trabajo las ventajas de no estar cuerdo en un mundo en el que solo imperaba la productividad y la eficiencia. Más de 500 años después tres artistas gallegos toman como referencia la obra para crear esta exposición.

La pieza original, un grabado de 10 x 1 metro, fue creada en 2008 con la intervención de los tres artistas. Al no existir tórculo para trabajar con semejante tamaño la pieza, papel enrollado, fue grabada por Xabier de Sousa, Poldras e Isabel Somoza, por ese orden, y como reconocía Poldras en la presentación de la muestra «Xabier e máis eu non vimos o traballo completo ata que rematou Isabel Somoza». Se hicieron dos ejemplares y uno se vendió en la feria madrileña Estampa por metro, a modo de crítica sobre el mercantilismo en el mundo del arte.

Tras el recorrido del inusual grabado, por lo descomunal de la pieza, los artistas volvieron sobre la obra un año después para intervenir en la misma. Poldras aclaraba que la matriz original no se alteró, anque sí se volvieron a entintar algunas zonas y a estampar papeles de diferente formato «o que diu unha vida nova á prancha orixinal». Somoza, Poldras y Sousa decidieron además crear nuevas piezas, grabados más pequeños a modo de «versións posteriores do gravado orixinal». En total son 23 obras, más el megagrabado inicial, los que componen Louvanza da Loucura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario