viernes, 17 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Exposición de los libros de la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga”. Del 2 de octubre de 2014 al 3 de noviembre de 2014.

Museo del Real Sitio de Covadonga
Av. Covadonga, S/N (Covadonga)
33550 Cangas De Onis, Asturias
985 846 011
www.realsitiodecovadonga.com

Reseña: Se trata de unos libros manuscritos en los que se encuentran los grabados más antiguos que se hicieron del Santuario y de la Virgen de Covadonga. «Pertenecieron a la Real Congregación de Nuestra Señora de Naturales y Oriundos del Principado de Asturias, fundada en Madrid en el año 1742 y antecedente de lo que hoy llamamos centros asturianos», explicaba el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada.
Expuestos en una vitrina se muestran los grabados más significativos, en los que pueden apreciarse los detalles de la Santina, desde el altillo hasta el manto que la cubre, pasando por la corona y demás características. Da la sensación de que el dibujo bien podía haberse hecho durante los últimos años, pero no es así, sino que tiene siglos a sus espaldas. Así es como veían a la Virgen de Covadonga y como la veneraban. El resto de páginas también contienen grabados destacables, pero que serían imposibles de mostrar todas ellas tras un mismo cristal.
Desde el grabado del Altar y Trono de Nuestra Señora de Covadonga (1758), del altar de dicha Congregación en Madrid, pasando por el libro de acuerdos de las Juntas Particulares (1807-1879), junto al «verdadero retrato de Nuestra Señora de Covadonga como está en la Cueva donde fue hallada en las Montañas de Asturias» (1744). El primero representa el desaparecido altar en la capilla de la Real Congregación de Covadonga, fundada en el convento de San Hermenegildo, de Padres Carmelitas Descalzos, en Madrid -hoy parroquia de San José en la calle Alcalá-. El libro de acuerdos de las Juntas Particulares cuenta con un policromado del Santuario, para una mayor contextualización.
Sin duda son puras joyas de la historia que estarán abiertas al público hasta el próximo día 3 de noviembre. La muestra ha sido posible gracias a la línea de colaboración emprendida por el Cabildo de Covadonga con diversas instituciones y organismos, así como con el Museo del Pueblo de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario