domingo, 12 de octubre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Goya: orden y desorden”. Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2014.

Museum of Fine Arts, Boston
Avenue of the Arts
465 Huntington Avenue
Boston, Massachusetts 02115-5523
617-267-9300
http://www.mfa.org/exhibitions/goya

Reseña: Es un maravilloso intento, a través de 160 pinturas, grabados y dibujos, de abarcar el universo creativo del genio, sus hallazgos y contradicciones, sus devociones y miedos, su carácter cortesano (pintó para cuatro reyes entre los siglos XVIII y XIX) y su espíritu contestatario en una época convulsa, sangrienta y de transformaciones culturales vertiginosas.
“Goya es muy actual, moderno. Los desastres de la guerra, la violencia de estos días están en sus creaciones. Pero no sólo por eso. Como artista total, capaz de innovar y de respetar la tradición, es un hombre de todas las épocas”, afirmó Stepanek en el inicio de una visita a la exposición celebrada ayer. “Muchos de sus trabajos no parecen para sus contemporáneos, sino para generaciones futuras”, añadió Ilchman. Sus Desastres de la guerra o el miedo, la locura y el desconcierto presentes en su trabajo remiten, al ser contempladas, a tristes iconos de nuestro tiempo, como las decapitaciones de periodistas o soldados por terroristas islamistas.
Los más atractivo y novedoso de la exposición de Boston es la manera en que despieza a Goya a lo largo de ocho salas temáticas que se superponen, se contradicen y se enriquecen entre sí hasta poner al artista bajo una luz inédita. El resultado es un collage de resultados efectistas. “Goya es muy teatral, y hemos querido hacer una exposición que tenga algo de show”, comenta Ilchman.
Uno de los momentos más intensos se produce en Capturando la historia, la penúltima sala, en la que el pintor mezcla lo épico de la Guerra de la Independencia y lo terrible y mundano de la misma. Allí, junto a los Desastres de la guerra, sorprende un bodegón con peces recién capturados. A su lado, un fusilamiento. La disposición de los peces y de los muertos es la misma, trasladando al espectador la desazón del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario