domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Pintura y grabado. Visto inédito” de Gilberto Aceves Navarro. Del 9 de mayo de 2013 al 9 de junio de 2013.

Centro Nacional de las Artes (CENART)
Galería central
Río Churubusco 79
Ciudad de México Distrito Federal
4220 México
http://www.cenart.gob.mx/eventos/gilberto-aceves-navarro-pintura-y-grabado-visto-inedito/
Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

Reseña: Una exposición que conjuga grabado y pintura producido en los últimos dos años en que Aceves Navarro estuvo en recuperación tras una intervención quirúrgica.
La muestra, que se presenta en el marco del 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se integra principalmente de piezas de grabado en las que el artista de 81 años de edad experimenta técnicas nuevas.
En entrevista explica que a diferencia de la pintura o la escultura, el grabado le representa un acto estético más íntimo, más personal, que pocas veces ha expuesto. En esta ocasión exhibirá obra hecha en el Taller La Parota, en Colima; en el Taller de Grabado de Chapultepec, en Guadalajara, y en la Ciudad de México.
“(En el grabado) puedo practicar libremente lo que se me ocurre, porque le meto modos diferentes de hacerlo, no hago técnicas tradicionales, sino cosas que se me han ocurrido, que sólo uso yo, hago mis propias herramientas y me da mucho gusto trabajar con eso”, agrega quien en más de 50 años de trayectoria ha realizado, al menos, 300 exposiciones colectivas y 150 individuales.
Entre las piezas destacan los grabados en los que hay una reinterpretación del retrato de Jorge Alberto Manrique, historiador e investigador mexicano, acompañado de sus musas; también una serie que parte de un dibujo de Pieter Brueghel, pintor renacentista, en el que se burla de los compradores de arte.
Una tercera serie es la de piezas sobre patinadores de trazos más abstractos que resultaron de las esculturas públicas de jóvenes en patines realizadas en Guadalajara en 2011.“Son pura mancha y hay que adivinar lo que hay”, apunta de las piezas expuestas por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario