domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Goya, Los Disparates y d'après“. Del 26 de abril de 2013 al 22 de junio de 2013.

Galeria Cortabitarte
Mosquera de Barnuevo, 8
42004 Soria
Tel.: 975 221 200
http://galeriadeartecortabitarte.es/

Reseña: La voluntad interrumpida del artista -Goya, paradigma del artista moderno- legó a la posteridad veintidós imágenes de una serie conocida con el sugerente título de Disparates. Han transcurrido casi dos siglos desde el instante de la ruptura. De la necesidad de mantener despierta la conciencia -y de otras necesidades más pragmáticas, como la creación de un espacio museográfico- nació una propuesta: dar continuidad a aquella primigenia intención creativa, seguir incrementando desde el presente el número de imágenes en un proceso sin fin. Los artistas convocados aceptaron. El mecanismo dialéctico se puso en marcha y su resultado se concretó en forma de productos gráficos."
Como resulta preceptivo, cualquier programa de acción requiere un espacio de referencia. Fuendetodos, realidad geográfica y cultural consustancialmente vinculada al nacimiento de Goya, conformó el marco. El objetivo, la futura creación en Fuendetodos de un museo dedicado al estudio y difusión de la imagen impresa. Tales parámetros llevaban implícita una doble exigencia: integrar las creaciones gráficas de Goya en el discurso del proyecto e inscribir la iniciativa dentro del género del grabado. La solución propuesta supuso la integración de ambas condiciones. Entre las series de Goya, los Disparates ofrecían el atractivo de su inasible valor semántico, la radical modernidad de su concepción formal y su carácter inconcluso. La idea de continuar el ciclo resultaba tentadora. En cuanto a los creadores encargados de añadir una obra a la secuencia inacabada, la elección debía estar avalada por su reputación en la práctica del arte de la estampa. Cada uno de ellos aportaría su particular visión de los Disparates  goyescos.  El proyecto fue concebido como una iniciativa en el más estricto sentido etimológico del término, susceptible, por tanto, de futuras aportaciones.
El arte actual vuelve la mirada hacia referentes previos con relativa frecuencia. A pesar de la beligerante actitud de un sector de la vanguardia, la sustancial identidad de lo artístico apenas ha sufrido alteración. Esta circunstancia confiere al objeto de arte su cualidad intemporal y universal, obviamente filtrada a través de las transformaciones operadas en el dominio de la experimentación, de la especulación teórica y práctica y de la búsqueda de nuevos Lenguajes.
Especulación y reflexión son aspectos relacionados con el ojo del artista y. por extensión, con la mirada. La interpretación o redefinición de una imagen lleva implícita, pues, una actitud especulativa y reflexiva, cualidades genuinas de la estética contemporánea. Desde este posicionamiento, la relación entre los artistas seleccionados y los Disparates de Goya se sustenta en un principio de diálogo. La creación gráfica resultante es un nuevo original surgido de la relación dialéctica entre ambas formas de representación. Las obras de arte que forman la serie Disparates de Fuendetodos constituyen una invitación a la mirada desde la mirada, y deben ser entendidas como la continuidad de una historia inacabada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario