sábado, 25 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘María Teresa Toral. Regreso’. Del 21 de mayo de 2013 al 12 de junio de 2013.

Sala Ex.Presa2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación
Av. Juan Carlos I, s/n
40004 Segovia
921 46 67 06
http://www.lacarceldesegovia.com
Horario de martes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, y domingos de 12:00 a 14:00 horas.

Reseña: grabados de diversa temática de esta artista que estuvo recluida en la antigua cárcel de Segovia durante los años 40 por su papel activo contra el franquismo, y que ahora regresa a este espacio, reconvertido a la cultura, a través de su arte.
Esta Doctora en Química, perteneciente a la Edad de Plata de la Ciencia Española (1906-1936), y alumna aventajada del considerado mejor químico de la época, Enrique Moles, explicaba que había seleccionado el grabado como su medio de expresión artística por ser el más afín a ella, ya que “tiene un número infinito de posibilidades y son muchos los procedimientos con que se puede manejar este material”.
Exiliada en México, sus creaciones se exponen en este país centroamericano y en Estados Unidos en la década de los 60 y 70. En el año 1975 su obra se expone por primera vez en España, en Madrid, pero no es hasta la muestra del año 78 en la misma ciudad cuando la artista vuelve a España para asistir a la inauguración, ya desaparecido Franco. Ese año regresa a Segovia, en circunstancias muy diferentes a las de los años 40.
Gracias a la labor recopilatoria de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, y a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte San Quirce, ahora se pueden ver en Segovia los grabados que recogen el espíritu creativo de María Teresa Toral, inspirados en el mundo de la fantasía y del sueño, de la infancia, la música, los pájaros. También en la poesía de León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.
A la inauguración de la exposición asistieron la hermana de la autora, Margarita Toral, Francisco Toro por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, Juan Luis García Hourcade y Diego Comte por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Concejala de Cultura, Clara Luquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario