miércoles, 15 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Maruja Mallo y la Revista de Occidente“. Del 2 de mayo de 2013 al 8 de junio de 2013.

About Art
Pasantería, 9 - bajo
36002 Pontevedra
Tel.: 617 981 357
http://www.aboutart.es/

Reseña: Con litografías originales de la artista gallega considerada la 'Musa del Surrealismo', quien a modo de homenaje realizó una serie de obras dedicadas a la Revista de Occidente, en las que recuerda sus tiempos de Madrid, a donde se había trasladado en 1922 para estudiar Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando, relacionándose con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti, con quien mantiene una relación; y en 1927 toma parte activa en la primera Escuela de Vallecas, una propuesta 'plástico-poética' del escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia.
La exposición 'Maruja Mallo y la Revista de Occidente' alude directamente a su relación con José Ortega y Gasset, quien organizó la primera muestra de Maruja Mallo en los salones de la Revista de Occidente en el año 1928: «Al visitar mi casa y conocer mi obra, Ortega me dijo: «La revista nunca realizó una exposición, pero ante este caso precursor la revista dará a conocer esta obra original y polifacética» (Maruja Mallo). Comienza así su continuada colaboración con la publicación, realizando numerosas portadas y calendarios, que se publicaron entre 1931 y 1936, sobre diversos temas: frutas de cada mes, los juegos de los niños en cada estación del año, o sobre las labores agrícolas correspondientes a cada una de ellas. Cada mes la revista publicaba uno de estos dibujos en la portada.
Completan la muestra diversos textos y fotografías realizados por la propia artista en 1979 y por Soledad Ortega, hija de Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario