domingo, 19 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Mario Reyes: deslumbramientos femeninos”. Del 17 de mayo de 2013 al 30 de junio de 2013.

Centro Cultural De Mérida Olimpo. Sala 2
Calle 62, between Calles 61 and 63, Centro, Mérida, Yucatán
97000 Mérida, Mexico
Phone: 999/942-0000 Ext. 80124
www.merida.gob.mx/capitalcult
cultura@merida.gob.mx
Horario: de martes a viernes de 09:00 a.m a 3:00 p.m y
de 5:00 a 7:30 p.m

Reseña: El maestro Reyes presentará en su primera exposición individual en esta ciudad una retrospectiva de su obra, desde los años cincuenta hasta la fecha.
La mujer es la musa de inspiración en los grabados, óleos y esculturas que conforman esta muestra de más de medio centenar de obras.
Aunque muchos lo conocen más como grabador, Mario Reyes indica que es “más grabador, más pintor o más escultor” cuando está creando en alguna de esas manifestaciones artísticas.El artista originario del Distrito Federal, de 87 años de edad y con más de 60 de trayectoria, explica que en esta retrospectiva ofrece el tema que le encanta, le inspira y obsesiona: la mujer.
El autor confiesa que ve y busca a la mujer en todos lados y en todas las cosas. “Al caminar le veo a todo forma de mujer, hasta en los árboles”, comenta al Diario.
Mario Reyes aclara que en su obra no solo aborda el tema femenino.En la exposición presenta óleos como “El Edén”, con una composición llena de mujeres “como si fuera un paraíso”; “El sueño torero”, con una mujer “soñando ser grande torera dueña de los espectáculos”; la fantasiosa y con tema naturalista “La reja blanca”; y el pastel “Yo sí estoy en un lecho de rosas”, de una mujer desnuda sobre flores. En grabados presenta más estampas femeninas como “Tus varias miradas”, con agua fuerte y agua tinta “Ventana a la ciudad” y “Otra época de oro”, con mezzotinta; y “La tenista”, con aguafuerte.En esculturas presenta creaciones de bronce y de resina como “El carrusel”, con mujeres “dando vueltas” sobre burritos de paja, en alusión a la fiesta del Corpus Christi que se vive en otras partes del país.
El autor comenta que esta tierra la conoció hace varios años. En 2000, Reyes fue parte de una muestra colectiva en Yucatán, con artistas del taller de grabado, en el Olimpo, recuerda. Al establecerse en la ciudad a finales del año pasado lo hizo con planes de seguir creando, trabajando y exponiendo. También tiene pensado dar muchos talleres de grabado y próximamente, el 23 de este mes, lo hará en La Arrocera de Campeche. Mario Reyes comenta que desea compartir sus conocimientos con otros artistas, no guardarlos.Irving Berlin Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, comenta que con la exposición se está diciendo que “Mario Reyes está en Mérida, Mario Reyes vive en Mérida y su influencia en al arte debe ser entre los pintores meridanos. Esa es la importancia de esta sala (por la dos)”.”Mario Reyes forma parte de una tradición del grabado mexicano que tiene sus orígenes en las tendencias del muralismo mexicano. Es de esos grabadores fundamentales del México contemporáneo”, afirma.”Las galerías del Olimpo son de prestigio y tiene temporadas que duran tres meses”, continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario