martes, 21 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Eduardo Chillida obra gráfica”.  Del 14 de mayo de 2013 al 14 de junio de 2013.

Galería Benlliure
Calle Cirilo Amoros, 47
46004 Valencia
Tel. 963523084
Fax. 963940408
http://www.galeriabenlliure.com/
arte@galeriabenlliure.com
Horario: de lunes a viernes mañanas: 10 a 14 h. Tardes: 17 a 20,30 h

Reseña: Se trata de una breve y sintética visión de una parte muy significativa de la obra gráfica de uno de los creadores más destacados del arte español en la segunda mitad del siglo XX. Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es un artista que alcanza una gran proyección internacional y consigue al mismo tiempo que se reconozca y valore en el exterior la profunda renovación del lenguaje escultórico que se produce en España a partir de la década de los cincuenta.
Tras su paso por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1948 se traslada a París y en 1949 participa en el Salón de Mayo con una pieza fundamental en su trayectoria ‘Forma’. Un año después expone en la galería Maeght de París con obras que presentan una fuerte influencia de la escultura arcaica griega.
Eduardo Chillida inicia su obra gráfica en 1959, con total autonomía de su escultura y tiene sentido pleno por sí misma como expresión artística, manteniendo unos paralelismos formales y conceptuales, e incluso referenciales, con su escultura.
 La muestra que se expone en Valencia supone un recorrido, pequeño pero muy significativo entre la amplísima obra gráfica de Chillida, por las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Se cuenta con una amplia representación de algunas de las técnicas que utilizó el artista en su producción, como son el aguafuerte y la serigrafía. Al mismo tiempo también se pueden contemplar algunas investigaciones formales y técnicas de experimentación muy interesantes.
 Otro aspecto destacado muy importante en la producción de Chillida son los proyectos dedicados a los libros de artista. Este tipo de trabajo produce una apertura y diálogo creativo entre Chillida y los autores con los que trabaja de forma directa o en los que se inspira. En los libros hace un recorrido, reducido pero significativo, por algunos de los temas y creadores que más le interesaron, mostrándose en una de las facetas menos conocida, la de intelectual.
 Se trata de una muestra de gran interés que pretende aproximar y facilitar una visión clara y didáctica de uno de los campos esenciales en la creación de Eduardo Chillida, la obra gráfica y ha sido posible gracias a la familia y la implicación de la Galería Benlliure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario