jueves, 16 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'Goya y sus herederos. Los Disparates de hoy'. Del 9 de mayo de 2013 al 15 de septiembre de 2013.

Museu Diocesà de Barcelona
Av. de la Catedral, 4 (Edif. Pía Almoina)
08002 Barcelona
Tel.: 933 152 213
932701300 (fax)
http://www.cultura.arqbcn.cat/museu_cat.php
museudb@yahoo.es

Reseña: La exposición, que ha sido diseñada especialmente para este museo, esta inspirada en la última colección de grabados del pintor aragonés 'Los Disparates'(1819-1824) y plantea un recorrido por el arte contemporáneo a través del grabado, ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del Museu Diocesà, Josep María Martí. 
   Entre los 21 artistas que se han inspirado, concretamente en 12 de los Diaparates de Goya, destacan el Premio Novel de Literatura Günter Grass y el español Ricardo Calero, reconocido por trabajar con elementos orgánicos, que en esta muestra ha aportado un grabado en el que plasmó literalmente el impacto de una bala 9 mm.
   Han sido convocados también el humorista gráfico e historietista de Madrid Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, así como el grabador alemán Víctor Mira, quien no pudo firmar su obra porque murió un día después de terminar la serie.
   José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, José Beulas, Julio León, Darío Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Pascual Blanco y una única mujer, Alicia Díaz Rinaldi completan la lista de artistas convocados a homenajear a Goya. 
   Todos han accedido a participar con el objetivo de dar continuidad a la obra de Goya y "reivindicar la técnica del grabado como arte mayor", ha resaltado la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández.
   Por su parte el director de la Fundación Fuendetodos-Goya, Joaquín Gimeno, ha explicado que esta colección se ha hecho posible con el asesoramiento artístico de investigadores de la obra gráfica, quienes elaboraron una lista de artistas para invitarlos a participar en este proyecto, con el único requisito de respetar el tamaño del papel (38X53 cm).
   Una parte de ellos han donado dibujos preparatorios, planchas de ejecución y pruebas de estado de algunas obras para exponer el proceso creativo íntegro, con la intención de comprender el proceso de elaboración de la obra gráfica. 
   Esta colección, que cuenta hasta hoy con 39 artistas que han creado su propio Disparate, formará parte de los fondos del futuro Museo del Grabado Contemporáneo Goya-Fuendetodos, actualmente en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario