viernes, 11 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Guinovart. Obra Gráfica, de la Plancha al Papel”. Del 20 de octubre de 2011 al 27 de noviembre de 2011.

Museo Torre Balldovina
Plaça de Pau Casals, s/n

08922 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona

933857142
m.st.colomag@diba.es

Reseña: Una selección de veintinueve obras, principalmente grabados, serigrafías y litografías con collage iluminadas a mano.

Las obras han sido cedidas por el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart y pertenecientes a las series “Las cuatro estacionas”, “José Hierro”, “Azules ventanas”, “Grabados de 1975-1976”, “León Felipe”, “Labrados”, Imágenes del tiempo” y otros.
La exposición, comisariada por su hija Maria Guinovart, es un recorrido cronológico por la obra del artista y, a la vez, un acercamiento a las diferentes técnicas de estampación que utilizó a lo largo de su trayectoria. Esta selección de piezas incluye obras que evocan los azules del Mediterráneo y los colores siena del trigo y de los rastrojos, colores de su niñez en Agramunt.
Muchos de los grabados expuestos muestran la dura impronta de un carborúndum negro, negro como la tinta de la sepia, que nos transmite toda la fuerza de la obra de Guinovart. Las litografías, en cambio, permiten observar la delicadeza del collage que, junto con el gouache con que el artista enriquecía las obras una vez estampadas, hacen de cada pieza un ejemplar único. Las serigrafías que aparecen son el resultado de la colaboración a cuatro manos con su amigo, el poeta José Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario