lunes, 21 de noviembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “XX radiografía femenina” de Niurka Guzmán Otáñez. Del 17 de noviembrebre de 2011 al 20 de diciembre de 2011.

Escuela Nacional de Artes Visuales

calle Arzobispo Nouel #43,

Santo Domingo, Republica Dominicana


Reseña: La muestra está conformada por una serie de grabados realizados en este año y es una erie de estampas en que la artista combina diferentes técnicas del grabado en metal, colografía y seda aguatinta. En esta ocasión Niurka Guzmán Otáñez nos presenta una serie de obras que han ido surgiendo de su proceso de investigación acerca de la influencia de los cuentos de hadas y la publicidad en la forma en que las mujeres se perciben y conciben sus relaciones sociales y de pareja.
Las distintas técnicas del grabado que tradicionalmente son presentadas por separado, en la realización de estas piezas se combinan enriqueciendo la presentación visual del concepto. En este sentido se considera el espacio de la matriz y del papel como lugares abiertos para la continua intervención de las distintas técnicas del grabado.

Preocupada por los estereotipos y la infinidad de mensajes transmitidos sobre la condición y el rol de la mujer en la sociedad, Niurka comenta: “que su obra - desde el punto de vista conceptual- se fundamenta en la construcción social que se ha hecho y se sigue haciendo de la mujer a través de los diferentes mecanismos de poder formativo como son la literatura y los Medios de comunicación masiva.

Históricamente el imaginario social tiende asimilar la palabra madre como igual a mujer. La maternidad se constituye en una forma de probar la feminidad ante, la madre, otras mujeres y la sociedad. En nuestra sociedad ser una mujer implica demostrarlo y realizar acciones para probarlo; y el matrimonio-maternidad, son dos actos muy importante para probar antes la sociedad que ya eres “toda una mujer”, está claramente implícito que eres una “mujer incompleta” si no te casas o no tienes hijos”.

“XX radiografía femenina” es la continuación de una temática en la que Niurka Guzmán Otáñez ha estado experimentando por varios años, ¿Qué atributos definen la feminidad?... “Los estereotipos de la imagen femenina se pueden dividir a partir de la dicotomía entre la “mujer buena” y la “mujer mala” o femme fatale, teniendo como referencia directa la dicotomía María-Eva de la tradición cristiana donde estas dos visiones femeninas, una como expresión de lo más puro y la otra como expresión del mal, están presentes a lo largo de toda la producción de imágenes artísticas y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario