lunes, 15 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Japonismo. La fascinación por el arte japonés”. Del 14 de junio de 2013 al 15 de septiembre de 2013.

Caixaforum
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona
Tel. 93 476 86 00
Fax: 93 476 86 35
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/japonismo_es.html
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h

Reseña: El japonismo fue mucho más que un ligero fenómeno pasajero: tuvo una influencia directa en el descubrimiento de nuevos caminos estéticos para las artes de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. Aunque el japonismo, entendido como una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, ha sido ampliamente estudiado a escala internacional, no ha sucedido lo mismo en España, donde sigue siendo en gran medida desconocido por el gran público.
La muestra que organiza y produce la Obra Social ”la Caixa” presenta este fenómeno de alcance internacional y cómo arraigó en nuestro país. Comisariada por Ricard Bru, la muestra forma parte de la celebración del Año Dual España-Japón (2013-2014), organizado por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
Formada por más de trescientas piezas, la exposición ofrece una visión panorámica de todas las manifestaciones artísticas que formaron parte de este fenómeno: pintura y gravado, dibujo e ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. Presenta muchas obras nunca expuestas que permitirán descubrir la fascinación que Japón despertó entre artistas tan variados como Marià Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent y Joan Miró, así como también entre ilustradores, joyeros, cineastas, escenógrafos, ceramistas y poetas.
Japonismo arranca en el siglo XVI, momento de los primeros intercambios comerciales y culturales entre España y Japón, y se alarga hasta la Guerra Civil. Así, pasa revista a los antecedentes de la relación entre Occidente y Japón, en la época de las misiones religiosas a Oriente, y pone el acento especialmente en el interés por Japón que se extendió durante la segunda mitad del siglo XIX y que dejó su huella en la obra de artistas del impresionismo, el postimpresionismo, el simbolismo e, incluso, la vanguardia. También reconstruye por primera vez el proceso vivido en nuestro país cuando artistas como Marià Fortuny sintieron la atracción de aquel lugar y empezaron a dibujar y pintar fantasías japonesas.
La muestra es el resultado de un extenso trabajo de investigación que ha permitido sacar a la luz el corpus de obras japonistas existente en España, y especialmente en Cataluña, muy abundante pero aún poco conocido. Se ha logrado reunir una selección única, con piezas procedentes de museos y colecciones privadas, muchas de ellas expuestas por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario