martes, 2 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Peregrinajes” de Víctor Hugo Moreno. Del 27 de junio de 2013 al 28 de julio de 2013.

Galería del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla
3 Norte número 3 Centro Histórico
Puebla, México
Horario de visita: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Reseña: Su experiencia lo llevó a crear entre 2012 y este año la serie de 15 grabados que dejan ver, además de su oficio gráfico, su interés por la cultura y la filosofía japonesa que nació a partir de su formación como filósofo.
Al respecto, Víctor Hugo Moreno señaló que para él la filosofía es una ciencia de la que pueden partir y entenderse las demás ciencias humanas, como la estética. En particular, dijo que está interesado en la filosofía japonesa emanada de la Escuela de Kioto, debido a que es un pensamiento que trata de unir Oriente con Occidente, y de unificar los actos filosóficos con los humanos, los artísticos y los religiosos.
Estos aspectos, agregó, se ven reflejados en su gráfica, pues en ella se combinan elementos de la cultura occidental –en retratos de escritores como Jorge Luis Borges o a La mujer del maíz–, con otros que forman parte de la idiosincrasia oriental  como “La monda”, una serpiente enroscada, o el cenzontle “que refleja la esencia múltiple del grabado”.
Destaca que a la par de la exposición, Víctor Hugo Moreno dará un par de talleres dirigidos a estudiantes de artes plásticas y diseño gráfico, del 1 al 5 de julio, y el otro del 15 al 19 del mismo mes, en el que los participantes conocerán, a grandes rasgos, la historia del grabado en México y sabrán elaborar una placa e impresión en linóleo a partir de la lectura del libro Confabulario, de Juan José Arreola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario