miércoles, 24 de julio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Collivadino. Buenos Aires en construcción”. Del 23 de julio de 2013 al 25 de agosto de 2013.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av del Libertador 1473
City of Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
+54 11 5288-9900
http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=3&exposicion=120
Horario: Martes a viernes 12.30 a 20.30. Sábado y Domingo 9.30 a 20.30

Reseña: Más de cien obras entre pinturas, dibujos y grabados conforman la exposición antológica “Collivadino. Buenos Aires en construcción”, que se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes y reúne la obra de un artista que pintó antes que nadie las nuevas formas de belleza de la metrópoli moderna.
La exposición propone mostrar a Pío Collivadino (1869-1945) como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas, los puentes sobre el Riachuelo y también los barrios marginales, en la nostalgia de los viejos caseríos y en las calles suburbanas.
 “Uno de los aspectos más celebrados de la obra de Collivadino es que logró con su dominio de la técnica pictórica expresar esa ciudad que se transformaba, que avanzaba hacia sus márgenes en las calles abiertas de los barrios y crecía en la altura de sus edificios modernos”, señaló la directora del museo, Marcela Cardillo.
 Un recorrido por la muestra revela al público los procesos creativos del artista, desde los años de formación en Italia, comparando las obras de gran formato destinadas a exposiciones y salones, con sus bocetos y dibujos preparatorios, apuntes y manuscritos, grabados al aguafuerte y litografías.
 Además de su actividad como pintor, Collivadino desempeñó durante más de treinta años un rol destacado como director de la Academia Nacional de Bellas Artes donde fundó los talleres de grabado y escenografía, y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y grabado desde donde formó a varias generaciones de artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario