miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Grandes Artistas del Siglo XX". Del 13 de noviembre de 2014 al 27 de noviembre de 2014.

Centro Cultural Universitario
Universidad Autónoma de Coahuila
Aldama esquina con General Cepeda s/n Zona Centro
Saltillo, Coahuila
Teléfono: 0184441024

Reseña: La exposición reúne más de 40 obras de arte realizadas en los talleres "La Poligráfa" de Barcelona, España por tres exponentes del arte contemporáneo reconocidos a nivel mundial: el catalán Joan Miró y los mexicanos Francisco Toledo y José Luis Cuevas.
En "Grandes Artistas del Siglo XX", las piezas de más antiguo registro datan de los años sesenta y las más recientes de mediados de los ochenta del Siglo XX. El común denominador de una buena parte de estas piezas es que fueron ejecutadas en las legendarias prensas del taller barcelonés Ediciones Polígrafa.
"La Polígrafa" se distingue por ser uno de los talleres de arte más prestigiados en el mundo; ha contado con la participación y el trabajo de grandes personalidades como Toulouse Lautrec, Salvador Dalí, Alexander Calder y Picasso, entre otros.
Los catorce aguafuertes que se presentan de José Luis Cuevas, pertenecientes a la serie Catalana, fueron impresos en 1981, son de impecable manufactura, por lo que en 1984 fueron objeto de un premio en el Concurso Internacional de Grabado del World Print Council en San Francisco, California, EUA.
Francisco Toledo, como virtuoso de la gráfica, produjo en su estancia en Barcelona cerca de 50 imágenes coeditadas con Polígrafa, en las que usó una diversidad de técnicas: xilografías, aguafuertes, puntas secas, aguatintas, combinó estas diferentes técnicas con su infinito recurso y aprovechando materiales: inventando. 10 de sus obras forman parte de la exposición.
Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, Joan Miró, artista español dentro de la corriente del surrealismo, hace presencia en la exposición con una secuencia de siete litografías. El eje narrativo son las propias esculturas de Miró y la visión que él tenía de cada uno de los países a los que se dedica cada pieza: Irán, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón e Italia.
La exposición, conformada por 24 grabados de José Luis Cuevas; siete litografías de Joan Miró y 10 litografías y grabados de Francisco Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario