domingo, 2 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “El aura de los ciervos” de Miguel Angel Blanco. Del 31 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015.

Museo Nacional del Romanticismo
Calle San Mateo, 13
28004 Madrid
Teléfonos: (0034) 914 48 10 45
Fax: (0034) 914 456 940
informacion.romanticismo@mecd.es
Horario de martes a sábado: de 9:30 a 18:30. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

Reseña: En El aura de los ciervos el artista pone en diálogo ocho libros-caja de su Biblioteca del Bosque, siete de ellos realizados ex profeso para la muestra, con algunas obras del Museo del Romanticismo. La intervención de Miguel Ángel Blanco en este museo, parte de una estampa de Fernando Brambilla, en la que unos ciervos saltan en primer plano asustados por una violenta tormenta eléctrica sobre Riofrío. A partir de aquí, el artista se interesa por otras apariciones de ciervos en piezas de la colección, que reflejan la fascinación por un animal con una carga simbólica ancestral, y dan idea de las distintas facetas que tuvo en ese período su representación artística. Perviven tanto en temas paganos, como el mito de Diana y Acteón, o cristianos, como el ciervo crucífero, en las leyendas de San Eustaquio a San Huberto.
Los libros-caja son para el artista un particular microcosmos, contienen elementos naturales -botánicos, minerales, animales, entomológicos- precedidos por unas páginas que nos introducen a esos materiales mediante dibujos, grabados o impresiones fotográficas.
El recorrido culmina con una instalación en la que utiliza metopas y cuernas, procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se con una intervención sonora que reproduce los poderosos sonidos del entrechocar de las cuernas y la berrea de los ciervos para escenificar la liberación del aura de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario