domingo, 2 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “El editor enmascarado”. Del 24 de octubre de 2014 al 5 de diciembre de 2014.

Sala Ganbara
Reyes Católicos, 16
20006 Donostia
Tfno.: 943 249690
komikigunea@gipuzkoa.net
Horario e martes a viernes (16.00 a 20.00 h.), y los sábados (11.00-14.00/16.00-20.00).

Reseña: Un amplio muestrario de los 81 grabados que el coleccionista José Ignacio Olave (Bilbao, 1953) ha ido amasando durante más de dos décadas. Nieto del pintor eibartarra Jacinto Olave y vinculado profesionalmente al sector del acero, Olave ha cultivado la amistad con numerosos artistas y ha editado de forma desinteresada la realización de obras.
Fruto de esta afición ha ido sumando un buen número de grabados que expone ahora en Donostia bajo el título El editor enmascarado. La muestra reúne 59 grabados creados por nueve artistas desde el primero que apadrinó Olave en 1993, obra de Alberto Rementería (La vaca madre). En la muestra, que se abre hoy y estará expuesta hasta el 5 de diciembre, se pueden ver también creaciones de José Antonio Azpilikueta, Daniel Tamayo, Mikel Díaz Alaba, Chema Elexpuru, Manu García Seco, Koldobika Jauregi, Jesús Mari Lazkano, Gentz del Valle y el citado Rementería.
La exposición está comisariada por Mikel Lertxundi, investigador y miembro desde 2003 de la Comisión Asesora Artística del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Lertxundi, que se ha dedicado principalmente a analizar a artistas vascos del siglo XIX y principios del XX, ha sido anteriormente comisario de muestras en varios centros de Donostia (el propio Koldo Mitxelena, el Museo San Telmo, el Museo Naval y la casa de cultura de Okendo), y ha colaborado en catálogos de exposiciones y en investigaciones.
Olave, por su parte, destaca por ser comprador de arte aunque no se considera coleccionista ni mecenas. De su desinteresada labor da idea que nunca ha comercializado los grabados que ha costeado económicamente a diferentes artistas. “Ha sido espectador y actor de su evolución. Cada obra que edita es, en cierto modo, algo suya”, señaló el centro Koldo Mitxelena en una nota de prensa-. N.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario