jueves, 20 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”. Del 20 de noviembre de 2014 al 16 de enero de 2015.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014, Madrid
913692814
http://icm.sre.gob.mx/espana/#sthash.h4ko0Gq2.dpuf

Reseña: Esta retrospectiva del gran ilustrador mexicano pretende acercar al visitante la figura del creador de la Catrina.
El ilustrador fue un cronista excepcional de la historia cotidiana de su país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por medio de sus dibujos y viñetas, el autor, a quien admiraba profundamente el muralista Diego Rivera, captó la marginalidad, la tragedia, la risa, la fe o la muerte, para transmitir una imagen de su cultura que aún hoy está presente en los artistas mexicanos de las generaciones más recientes.
En palabras de Agustín Sánchez González, comisario de la muestra que durante más de 15 años ha realizado una profunda investigación alrededor del artista, “se pretende destacar que la fama e inmortalidad de este artista radica en que su obra estaba presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, que fue el gran ilustrador de lo mexicano y que su obra sentó las bases del arte mexicano contemporáneo”.
La exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana está dividida en 11 apartados temáticos: los primeros años del artista, sus ilustraciones de cuentos infantiles, los juegos que ilustraba, las fantasías y los horrores, las imágenes religiosas, las tragedias, lo chusco y cómico, la vida cotidiana, los personajes, las fiestas y, finalmente, sus famosas calaveras. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario