sábado, 29 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica”. Del 29 de noviembre de 2014 al 1 de agosto de 2015.

Museos del Banco Central
Bajos de la Plaza de la Cultura, Avenida Central y 2dª Calle 5
San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2243-4202.
Fax: (506) 2243-4220
museos@bccr.fi.cr
Horario: Todos los días de 9:15a.m. – 5:00p.m.

Reseña: La exhibición está conformada por diversas secciones. Las primeras introducen el momento histórico que enmarca el trabajo artístico de Povedano y explica cómo los ideales nacionalistas se relacionan con sus obras.
En los siguientes apartados, se resalta su trabajo como retratista oficial de ex-jefes de Estado, próceres, intelectuales y otros líderes del país. Para esto, la exposición incluye algunos de los retratos originales que el artista hizo de figuras como Braulio Carrillo, Rafael Yglesias Castro y Manuel Aguilar Chacón; así como los billetes donde estos fueron grabados.
Continuando el recorrido, se muestran una serie de billetes emitidos a partir de 1939 por el Banco Nacional de Costa Rica donde se representan los periodos de la historia del país. Sus imágenes hacen referencia al legado precolombino, al descubrimiento de Cristóbal Colón, a la conquista española, al periodo colonial, a la Independencia y la República.
Entre estas imágenes se encuentran algunas elaboradas por Povedano;  por ejemplo, su obra titulada Cacique indio de Costa Rica, grabada en el billete de 10 colones del año 1939. El billete de 20 colones emitido en 1941 incluye el retrato del conquistador español Juan de Cavallón  y el billete de 2 colones muestra su obra titulada El rescate de Dulcehe. Las obras originales de estos dos billetes pueden verse en la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario