sábado, 1 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Gran Canaria de Series de Obra Gráfica. Convocatoria extraordinaria 2014 "Pérez Galdós”. Del 30 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015.

Sala de exposiciones Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Pérez Galdós
C/ Cano 2 y 6
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Tf: 928 36 69 76 / 928 37 37 45
Fax: 928 37 37 34
perezgaldos@grancanaria.com
www.casamuseoperezgaldos.com
Horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Reseña: Un total de nueve artistas (María Gkaliata, José H. Afonso, Paqui Martín, Mariano Castillo, Juan Antonio Hernández, Juan Antonio Sancho, Juan Antonio Déniz, María Clara Díaz y Nieves Viadero) exhiben sus trabajos en esta exposición, que permanecerá abierta con carácter gratuito hasta el 15 de enero de 2015 (de martes a domingo, incluidos festivos, de 10.00 a 18.00 horas) y propone una amplia gama de propuestas en torno al escritor grancanario más universal y a su obra.
La muestra incluye la obra ganadora del Concurso de Obra Gráfica 2014 realizada por María Gkaliata y titulada ‘Gloria (A True Story)’, una serie de cinco secuencias con escenas, personajes e ideas autografiadas para acabar en una metáfora de la ceguera que hacia el final de sus días afectó a Pérez Galdós. Otras de las propuestas expuestas se basan en el estudio objetivo en la hemeroteca o en la versión más onírica del mundo del libro.
Técnicamente, se incluyen desde clásicos aguafuertes a grabados con fotopolímeros, procedimiento que por su actualidad e inmensas posibilidades parece haber cautivado a los grabadores en los últimos años.
La técnica del fotopolímero permite aplicar las emulsiones fotosensibles de la fotografía analógica a las planchas de grabado. Este procedimiento ha enriquecido las posibilidades expresivas con las que hasta ahora contaban los grabadores, cambiando y actualizando la forma de concebir sus obras.
La posibilidad de utilizar imagen digital ha permitido a los participantes en el concurso incorporar a sus obras una gran variedad del material gráfico que la Casa Museo Pérez Galdós puso a su disposición, como cartas, fotos, dibujos...A ese grupo pertenece José H. Afonso, que, con su obra ‘Realista’, obtuvo la mención especial del jurado del concurso, así como Paqui Martín, que recibió otra mención por su ‘Galdós de ida y vuelta’, un juego de ventanas que muestran y ocultan imágenes y escritos del novelista superpuestos con grabados propios.
Se da la circunstancia de que en marzo de este mismo año el Taller de Grabado del Cabildo ofertó un cursillo de experimentación sobre los fotopolímeros y planchas solares que tuvo gran aceptación y seguimiento. Buena parte de quienes participaron en aquella experiencia formativa concurrieron al concurso y exhiben ahora sus trabajos en esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario