domingo, 2 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Juanito y Ramona “de Antonio Berni. Del 30 de octubre de 2014 al 23 de febrero de 2015.

Museo de Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500
http://www.malba.org.ar/evento/antonio-berni-juanito-y-ramona/
Horario de jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00. Miércoles: 12:00 a 21:00. Martes: cerrado

Reseña: La exposición reúne 150 piezas realizadas a lo largo de veinte años, entre 1958 y 1978, dedicadas a estos dos icónicos personajes -el niño pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores y la muchachita que se corrompe al llegar a la ciudad- elaboradas a partir de materiales domésticos, descartados y basura industrial.
Gran cronista de su tiempo, Berni (1905-1981) -fundador del Nuevo realismo- dedicó parte de su carrera a contar en detalle la historia de estos dos personajes ficticios, Juanito Laguna y Ramona Montiel, a quienes les han dedicado canciones compositores como Astor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Estas dos figuras sirvieron al maestro rosarino no sólo para ensayar diferentes técnicas innovadoras y fascinantes, sino también para dar cuenta de la problemática social de la época, resultado de la fuerte industrialización que vivía el país por entonces.
“Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”, decía el artista que cobró fama también gracias a sus conmovedores óleos sobre inmigrantes y desamparados, como "Desocupados", "Manifestación" y "Chacareros".
La exposición sigue el desarrollo de Juanito y Ramona, desde sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías, xilo-collage (grabados con materiales del collage), ensamblados, instalaciones polimatéricas y collages con objetos encontrados, chatarras y residuos industriales.
“Berni es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo”, señaló la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de la muestra junto al argentino Marcelo Pacheco.
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna -préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario-, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.
Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte en sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario