lunes, 1 de diciembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "La protesta. Arte y política en la Argentina". Del 28 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2014.

Instituto Cultural Cabañas  (ICC)
Cabañas 8 Plaza Tapatía Zona Centro
Guadalajara, Jalisco, México
38182800, Ext. 31014
olga.ramirez@jalisco.gob.mx
http://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx/exposiciones/la-protesta-arte-y-politica-en-la-argentina

Reseña: La gran tradición artística y literaria occidental sostuvo una vocación fundamental a lo largo de la modernidad: la de cambiar el mundo, la de mejorar a los hombres, la de cuestionar los poderes instituidos y luchar por una sociedad más libre y más justa. Siguiendo el hilo de esa aspiración crítica en el arte argentino, la exposición La Protesta. Arte y política en la Argentina presenta un conjunto de obras que recorre más de un siglo, desde finales del XIX hasta los primeros años del XXI, vinculadas a las primeras reivindicaciones obreras, la propaganda antifascista y antibélica en los años 30 y 40, el espíritu revolucionario de los años 60 y 70, la denuncia del genocidio y la lucha por los derechos humanos desde los años 80, la creatividad puesta al servicio de la supervivencia y la reinvención de la vida cotidiana a inicios del nuevo siglo.
Desde la crisis de 1890 hasta la crisis del 2001, esta exposición propone una mirada abarcadora sobre las intervenciones críticas de los artistas respecto de la sociedad y la política en la Argentina. Tomando como eje la producción gráfica en diálogo con otras prácticas artísticas, la exposición se organiza en una serie temático-cronológica de cinco núcleos, junto a cuatro salas monográficas dedicadas a Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.
La Protesta. Arte y política en la Argentinapresenta imágenes activadas en diversos espacios y modalidades de intervención: desde los salones hasta las páginas de revistas, desde técnicas tradicionales a prácticas alternativas, desde afiches hasta acciones efímeras en el espacio público. Imágenes de de combate y de solidaridad, de reivindicación y de lucha, de oposición y de resistencia, las obras que integran esta muestra dan cuenta de la protesta como vía para la transformación.
La última sala contiene trabajos de Antonio Berni, "aunque hay un aguafuerte en el espacio de 'La guerra', el primero que he podido rastrear del artista, publicado en una carpeta de catorce grabados de la editorial de la Asociación Antifascista", cuenta Dolinko y habla de otra obra, que prefigura a las Madres de Plaza de Mayo.
"Hay una serie de grabados de Ramona, hay una caricatura de Isaac Rojas, y también llevamos una serie de siete collages, de los inicios de los 70, con denuncias de la tortura, de las masacres de las guerras contemporáneas", completa Malosetti Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario