martes, 30 de diciembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Gráfica internacional en colecciones privadas”. Del 17 de diciembre de 2014 al 24 de enero de 2015

Sociedad Económica de Amigos del País
Plaza de la Constitución, 7
29008 Málaga
952 22 64 10
seapmalaga@gmail.com
http://www.seapmalaga.es/
Horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes; sábados, solo por la mañana. Domingos y festivos, cerrado.

Reseña: 24 piezas singulares de nombres que rara vez suelen encontrarse juntos en exhibiciones en Málaga: Francis Bacon, Rafael Canogar, Antonio Tàpies, Miquel Barceló, Miguel Berrocal, Rafael Alberti, Juan Genovés, Paloma Picasso, José Luis Cuevas, Equipo Crónica...
La muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, recorre todo tipo de estilos y expresiones artísticas a través de firmas que han sido, muchas de ellas, PremioNacional de Artes Plásticas o Príncipe de Asturias. Permite así hacer una «profundización» en el arte contemporáneo y en la creación de artistas de prestigio de la posguerra europea. «Y también son un reflejo de la realidad social y política del país», resalta José María Ruiz Povedano, presidente de la Económica.
Porque algunas de estas piezas tienen un claro mensaje social. Como la de Juan Genovés, el «pintor de la Transición», que aborda el tema de la multitud –uno de sus asuntos recurrentes– colocando el foco sobre un grupo de personas por un lado y una mancha roja, como una salpicadura de sangre, por otro. O la de Equipo Crónica, que contrapone la fotografía de una ejecución con una pintura que recrea esa dura escena.
‘Gráfica internacional en colecciones privadas’ exhibe tesoros como la litografía ‘Cabeza’ de Francis Bacon, con un impactante rostro deformado y suspendido sobre un fondo negro. O la serigrafía y collage de Rafael Canogar, una pieza llena de matices cromáticos sobre la que introduce líneas y trazos que crean formas geométricas. Interesante es también el aguafuerte y relieve troquelado en reserva de resina de Antonio Tàpies, donde no falta la cruz que convirtió en una seña de identidad.
Destacan también rarezas, como el homenaje en forma de serigrafía que el escritor Rafael Alberti dedica a Picasso, una pieza en la que agrupa símbolos picassianos, como la guitarra española o el ojo. En los alrededores del dibujo se leen palabras como ‘toro’, ‘España’, ‘llama’, ‘fuego’ y, por supuesto, ‘Picasso’. También su hija Paloma Picasso está en esta muestra con una colorida pieza. Por el camino, el visitante se cruzará con una curiosa serigrafía pop de una barbería tradicional de Alfredo Alcaín, con los trazos orientales de Pierre Alechinsky, los colores intensos de César Manrique, el simbolismo de Miquel Barceló, la perspectiva pictórica del escultor malagueño Miguel Berrocal... Obras gráficas normalmente reservadas para unos pocos ojos, ahora a la vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario