lunes, 1 de diciembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Sobre la Naturaleza y sus cambios. La vida en el Puerto... Libros de artista" de Ireri Topete. Del 24 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015.

Museo del Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG)
Av. Fray Antonio Alcalde 225
Centro Histórico
CP 44100 Guadalajara, Jalisco, México
Tels.: (33) 3613 9285, 3613 9286
museodelperiodismo@hotmail.com
http://cultura.guadalajara.gob.mx/?q=agenda/2014/10/24/sobre-la-naturaleza-y-sus-cambios

Reseña: Retrospectiva visual que recoge los mejores trabajos de Ireri en el rubro del grabado, con los que la creadora comparte su visión sobre los cambios climáticos que ocurren en "La vida del Puerto".
"El hecho latente de vivir en un puerto te significa muchos aspectos. El concepto de puerto es como un lugar cambiante, de tránsito, de constante movimiento. Ahora abordo la Naturaleza pero ya estoy trabajando sobre los cambios sociales".
Ingeniosamente, Ireri Topete revive, a través de las acuarelas y hojas de papel japonés, aquellos eventos que recuerdan a la época de lluvia, viento y huracanes que forman parte de su acontecer cotidiano al convivir de cerca al océano Pacífico, donde reside la mayor parte del tiempo.
La exposición de la vallartense no es casualidad, pues la artista confiesa que esta colección de grabado surge como parte del interés que en los últimos ocho años le ha nacido hacia el grabado, y que la han llevado a poner en pausa su habilidad frente a la pintura.
"Cada espacio te da diferentes lecturas de las piezas. Para mi es importante trabajar en un proyecto y ver cómo la obra puede acogerse en ese lugar. Esa parte me tiene contenta de poder presentarme en Guadalajara".
"Sobre la Naturaleza y sus cambios. La vida en el Puerto", Ireri comparte nueve libros divididos en tres series: De energía y movimiento, Tiempos de lluvia y viento, así como De agua, tierra y Sierra Madre, en las que también presume su iniciativa por mezclar tintas chinas e hindúes.
Topete destaca que su trabajo no es solamente una invitación visual, pues cada una de las obras pueden ser tocadas por el espectador para disfrutar de las texturas y peculiares relieves que la artista también añade a través de la impresión con placas de zinc que se quedan grabados en el llamado papel "kozo" de fibras naturales que emplea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario