martes, 9 de diciembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Los Disparates de Fuendetodos”. Del 29 de noviembre de 2014 al 8 de febrero de 2015.

Sala Ignacio Zuloaga
Zuloaga, 3
50142 Fuendetodos, Zaragoza
Tel.: 976 143 830
goya@dpz.es
http://www.fuendetodos.org/
Horarios: Martes a domingo de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Lunes: cerrado excepto festivos.

Reseña: Artistas internacionales, como Eduardo Arroyo y el aragonés José Manuel Broto, participan en la exposición Los Disparates de Fuendetodos, un proyecto iniciado por este municipio zaragozano en 2001 para dar continuidad la obra de su pintor natal Francisco de Goya, y cuyas obras se muestran desde ayer en una exposición. El objetivo es mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan los grabados de Goya, aglutinados en su serie de los Disparates, y que el proyecto continúe con la creación de estos artistas internacionales.
La sala Zuloaga de Fuendetodos alberga esta exposición, que cuenta con obras que durante estos años han ido realizando para el proyecto artistas como Santiago Serrano, Monirul Islam Monir, Óscar Manesi, Günter Grass, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Pepe Hernández, José Beulas, El Roto, Luis Gordillo, Martín Chirino, Darío Villalba, Natalio Bayo o Cristóbal Toral.
Con este proyecto cultural se pretende que Fuendetodos se convierta en un punto de referencia del arte Gráfico a nivel nacional e internacional y que integre en sus espacios culturales las creaciones gráficas de Goya y sus herederos. De hecho, esta colección sirvió de germen para gestar el Museo de Grabado Contemporáneo que quiera llevar adelante la localidad, cuyas obras, en estos momentos se encuentran paralizadas.
La exposición está compuesta por 42 obras realizadas por los 42 artistas participantes hasta el momento en el proyecto, conformando una colección múltiple y personal, pero con el mismo espíritu innovador y contemporáneo con el que fueron creados por el maestro aragonés.
El requisito que se les pedía a los artistas participantes es respetar el tamaño del papel en el que Goya realizó está serie (38,53 centímetros) dejándoles libertad absoluta en cuanto la técnica a emplear, así como donar tanto el grabado como el soporte y todo el proceso creativo del mismo.
De este modo, la colección se ha visto enriquecida con la aportación personal de cada uno de los creadores al poder elegir entre el amplio abanico de soportes y técnicas que conforman hoy el mundo del arte gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario