jueves, 1 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Grafos, Graver, Grabern, Gravura, Grabatze" de Alejandro Quijano. Desde el 3 de diciembre de 2011.

Galería de Arte del Centro Vasco México

Aristóteles 239
Col. Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 5250 4025

Fax 3165 2611
centrovasco@prodigy.net.mx

Reseña: A través de figuraciones personales, leyendas, mitologías e historias universales se genera una reflexión sobre la importancia de la identidad cultural en la muestra "Grafos, Graver, Grabern, Gravura, Grabatze", del artista mexicano Alejandro Quijano, que anoche fue inaugurada en la Galería de Arte del Centro Vasco México.

Integrada por más de 50 grabados y dibujos, 25 de ellos inéditos, esta exposición se presenta en el marco de los festejos del Día Internacional Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, informaron los organizadores.

Los asistentes podrá observar en esta serie de trabajos cómo es que el artista yucateco transita desde la simple línea (Grafos) que interviene el papel, para transportar al espectador al dibujo figurativo y a la línea trazada en materia (Gravel) para concluir con el hueco cavado (Graben), donde la tinta se asila para dar forma y cuerpo a la línea en volumen.

La mayor parte de las obras que se presentan fueron realizadas en madera, cobre y acrílico, mediante el esgrafiado directo con una punta aguda metálica o bien con el uso de ácidos o herramientas eléctricas de desbaste.

Con esta exposición, Quijano pretende incitar una reflexión sobre la importancia de la identidad cultural fundamentada en la imprescindible diversidad, frente a la riqueza, para el desarrollo de la humanidad.

"Clío", "Sueños de Clío", "Cassandra", "Sor Juana en el tercer tiempo", "Beatrice", "La casa de Tuu´Up", "Idus", "Hermes" y "Shamán de equilibrio", son algunas de las obras que integran dicha muestra.

Por el festejo del Día Internacional de Euskera y por invitación del Centro Vasco México, el artista presenta por primera ocasión 25 piezas, las cuales fueron creadas especialmente para esta exposición.

Alejandro Quijano ha realizado exposiciones en México, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Ecuador, China y Brasil, entre otras naciones.

Para la historiadora y crítica de arte, Berta Taracena, el creador yucateco "comunica de inmediato el espíritu creativo, configura sus obras con entera libertad y audacia".

"Escultor, pintor, constructor de objetos, Quijano penetra hondamente la ley estructural de la naturaleza y logra enriquecerla contraponiéndole una suprarrealidad, una segunda imagen, más elocuente",añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario