martes, 6 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "ALCAIN, MIRADAS SOBRE PAPEL. Retrospectiva gráfica 1969-2011". Del 24 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.

Museo Casa de la Moneda
C/ Doctor Esquerdo, 36
28009 Madrid
Tel 915666544
museo@fnmt.es
www.fnmt.es/museo

Reseña: Más de 260 obras entre estampas, dibujos y ediciones de obra gráfica El artista madrileño Alfredo Alcain expone una cuidada selección de su inmensa obra gráfica en el Museo Casa de la Moneda del 24 de noviembre al 12 de febrero. La muestra, que lleva el título de "ALCAIN, MIRADAS SOBRE PAPEL. Retrospectiva gráfica 1969-2011", será inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía el miércoles 23 de noviembre a las 19:00 horas y presentada a los medios el martes 22 de noviembre a las 12:00 horas. El ganador del premio Tomás Francisco Prieto en su edición de 2010 nos enseña sus trazos más íntimos sobre el papel, su mundo paralelo de variada intensidad visual y cromática. Estampas, dibujos y ediciones de obra gráfica, las más de 260 obras que componen la exposición dejan ver los argumentos iconográficos y temarios fundamentales de un artista en plena madurez creativa y productiva; incansable trabajador de los pinceles, lápices y buriles. Reconocido grabador y destacado representante del “Pop Art español” Las estampas de Alfredo Alcain son el resultado de un profundo conocimiento de las más diversas técnicas de grabado calcográfico y reproducción gráfica. Su obra, austera en lo cromático en sus inicios, termina por convertirse en una explosión de vivos colores, por ejemplo en su serie de escaparates. La obra de Alcain, fácil de ver, entender y disfrutar, es un eficaz reflejo del carácter afable del artista, de un estilo de trabajo único y personalísimo.
Considerado como uno de los exponentes más destacados del movimiento “Pop Art español”, Alfredo Alcain transformó esa peculiar plástica llegada desde los Estados Unidos, en otra visión de la realidad impregnada de un carácter que ha sido definido como popular y “casticista”. Siempre en evolución, la obra de Alcain que experimentando nuevos lnguajes plásticos, alcanzando una abstracción cubista o lineal, en ocasiones también realista, en la que destacan sus celebrados bodegones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario