martes, 6 de diciembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “El paraíso perdido” de Gustave Doré. Del 7 de diciembre de 2011 al 7 de enero de 2012.

Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro
Grabadores del Cabichuí E/ E. Miranda y Cañada
Asunción, Paraguay

Reseña: Presenta 46 grabados realizados por el artista francés Gustave Doré para ilustrar un clásico de la literatura inglesa, El paraíso perdido de John Milton.

Se trata de un clásico en la literatura inglesa escrito por el inglés John Milton y publicado en 1667 (pero escrito según datos, diez años antes). Responde a la caracterización de poema narrativo y está compuesto de 10.565 versos sin rima divididos en diez libros (luego, otras versiones supusieron la cantidad de doce libros). Los estudiosos dicen que siguió el modelo de la Eneida de Virgilio.

El poema tiene carácter de epopeya, en la cual se expone el tópico de la caída a la tentación de Adán y Eva a través de Satán, el ángel caído y su posterior expulsión del Jardín de Edén. El objetivo de Milton parece ser esclarecer el conflicto entre la omnisciencia y el libre albedrío. Muchos críticos leyeron en Milton un cuestionamiento del poder eclesial.

La excusa del tema es perfecta para que Milton pueda tocar otros más comprometidos como el matrimonio, el papel de la mujer dentro del matrimonio (le reconoce a Eva el conocimiento a partir de la experiencia), la reciprocidad entre esposos (sin prevalecer uno sobre el otro) o la idolatría en las religiones.

Varias fueron las ediciones de este poema, recién la cuarta edición contó con ilustraciones de Sir John Baptist Medina, Bernard Lens II y otra mano anónima. Otras ediciones contaron con las ilustraciones de William Blake y Henry Fuseli.

Las ilustraciones de Gustave Doré para El Paraíso Perdido de Milton, se encuentran entre las mejores que este libro ha tenido. Las mismas vieron la luz en la edición de 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario