miércoles, 25 de enero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva de obra gráfica "Papel. Arte mexicano actual. Dibujo y estampa". Del 23 de enero 2012 al 23 de febrero de 2012

Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México.
2ª. Avenida 7-57, Zona 10
Guatemala

Reseña: es una exhibición que aborda las técnicas que involucran el papel como soporte; material que ha sido históricamente considerado secundario puesto que en sus orígenes tenía un oficio transitorio o de estudio. Con el tiempo, esta aseveración ha sido desmentida porque hoy en día las modalidades artísticas que integran el papel son consideradas como expresiones más íntimas y personales.
El artista integra el papel a su trabajo, mantiene contacto con él, como una página de diario al que se le inscribe e imprime imágenes. Una epidermis tatuada de signos y símbolos de una cultura que convive a diario entre hojas sueltas, lo que permite un acercamiento más humano y cálido con este material.
Las características que conforman su aspecto como: contextura (gramaje y espesor) y color, son reflexiones y parte integral en la elección de la técnica de estampación, ya sea de un dibujo o una gráfica; es así como la permanencia de su tinte o su Ph (reserva alcalina) determinarán el futuro y conservación de la obra.
La muestra de arte, en sí misma, no pretende ser totalitaria ni en sus técnicas ni en sus autores, ya que no se trata de un catálogo técnico del papel y sus aplicaciones en el arte; sino de una selección que abarca de manera significativa un segmento de artistas visuales más representativos del arte mexicano actual, en el que se fusiona el trabajo de aquellos “consagrados”, desde la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, y el movimiento llamado “Ruptura”, hasta algunos artistas emergentes México. En ese orden de ideas, los lenguajes y conceptos son variados, desde una figuración cercana a la tradición plástica de la primera mitad del siglo XX, hasta el minimalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario